EL ARZOBISPADO HA APARTADO A VARIOS SACERDOTES

EL ARZOBISPADO HA APARTADO A VARIOS SACERDOTES

La Policía investiga a posibles cómplices de los curas acusados de abusos en Granada

El subdelegado del Gobierno en Granada aseguró que se está investigando la participación en los casos de abuso sexual a menos de otras personas, mientras que el Arzobispado de Granada ha apartado a tres sacerdotes.

La Policía Nacional mantiene abiertas dos líneas de investigación sobre los presuntos abusos sexuales que han llevado al Arzobispado de Granada a apartar del ejercicio a varios sacerdotes, y trata de esclarecer el grado de implicación de los religiosos denunciados y de posibles cómplices.

Así lo ha manifestado este martes el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, a raíz de las diligencias de investigación abiertas por el Juzgado de Instrucción 4 de esta ciudad, que investiga a 12 personas en esta causa, sobre la que ha decretado el secreto de sumario.

"Se investiga si (los abusos) afectan solo a los religiosos o hay cualquier otro tipo de personas, bien afectadas o bien que de alguna manera puedan ser cómplices", ha detallado. Interrogado sobre si pudiera tratarse de una red de pederastia, el subdelegado ha dicho que no se "atrevería a decir tanto".

"Simplemente hay unas conductas que se están investigando y a partir de ahí tendremos resultados bastante pronto", ha señalado el subdelegado del Gobierno, que no ha descartado la posibilidad de que se produzcan detenciones a medida que avance la investigación.

En cualquier caso, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han indicado que judicialmente no hay previstas detenciones de momento. El subdelegado ha recordado que la investigación, cuyas diligencias se abrieron este mes, es fruto de una denuncia interpuesta inicialmente ante la Fiscalía Superior de Andalucía.

La denuncia partió de una supuesta víctima de los abusos, un joven de 24 años de fuertes convicciones religiosas, adolescente cuando presuntamente se cometieron, y que ahora ejercería de docente pero fuera de la provincia de Granada.

Los hechos fueron denunciados después de que el pasado mes de agosto el joven recibiera la llamada del Papa, quien le pidió perdón en nombre de la Iglesia tras leer la carta que remitió al Vaticano relatando los abusos sexuales de los que supuestamente fue víctima.

Entre los denunciados por este joven habría al menos una docena de personas entre sacerdotes y laicos -autores o encubridores- de los presuntos abusos sexuales, que se llevaron a cabo en distintas residencias de la provincia de Granada.

Según fuentes próximas al caso, de estas 12 personas investigadas serían tres los sacerdotes apartados, y el resto religiosos y seglares.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.