Publicidad

CULTIVABAN MARIHUANA EN SEVILLA Y LA COSTA BRAVA

La Policía frustra el establecimiento en España de una banda criminal serbia

Al menos 200 agentes de Policía han participado en una operación para evitar que una banda criminal serbia se instalase en España. Sus miembros huían de las autoridades de Serbia, quienes avisaron a los agentes españoles de que querían instalarse en el país. Aunque empezaron a traficar con marihuana para no levantar sospechas pretendían llevar a cabo extorsiones y secuestros.

Para no levantar sospechas habían abierto brecha con la marihuana, aunque sus planes delictivos eran más ambiciosos, desde extorsiones a secuestros. La operación se bautizó como Novi Sad, el nombre a la ciudad serbia donde esta banda criminal estaba asentada.

Todos sus miembros han sido detenidos, 25 en total, de los que 19 han sido arrestados en España, la mayoría en Cataluña. Se trataba de una organización criminal serbia "violenta" y "muy organizada", en palabras del comisario jefe de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta, Héctor Moreno.

En abril de 2015, la Policía serbia alertó la española de que unos peligrosos delincuentes se habían trasladado a España huyendo del cerco policial en su país. Estos criminales, entre ellos su líder, se dedicaron al cultivo "muy profesional" de marihuana indoor con hasta seis plantaciones "prácticamente a estrenar" distribuidas en la zona de la Costa Brava catalana y Sevilla.

Y es que, según los investigadores, el cultivo de marihuana en zonas aisladas y chalés -vendían el estupefaciente en el norte de Europa a un precio caro- apenas llamaba la atención y, por contra, les suponía grandes ingresos con los que iniciar otras actividades delictivas en un futuro.

Publicidad