Publicidad

40 trenes y 13.000 viajeros afectados

La Policía cree que todo apunta a un sabotaje en el AVE en Cataluña

La Policía cree que todo apunta a que el corte de cable de fibra óptica que ha afectado esta mañana a la circulación de la línea de alta velocidad en Cataluña es un sabotaje. Los investigadores han llegado a esta conclusión al comprobar que hay dos cortes de la fibra óptica a la misma altura en los dos sentidos de la vía.

El corte de cable de fibra óptica que ha afectado a la circulación de la línea de alta velocidad en Cataluña es un sabotaje. Así lo creen los investigadores tras los primeros análisis y al comprobar que hay dos cortes de la fibra óptica a la misma altura en los dos sentidos de la vía.

La gestora de infraestructuras ferroviarias Adif ha informado del robo de 4 elementos de cable de cobre para toma de tierra en la línea de alta velocidad entre Tarragona y Figueres (Girona), que paralizó el tráfico ferroviario desde las 6.58 y las 10.15 horas. Fuentes de Adif han precisado sobre estos elementos de cobre que "son de una longitud menor", dispuestos sobre el trazado a modo de picas.

A esta sustracción de elementos de cables de cobre para toma de tierra se le añaden los dos cortes que se han producido en el cableado de fibra óptica, en las vías 1 y 2, que afectaron a la línea de comunicaciones principal y de respaldo, esta última relacionada con las emergencias. El gestor de infraestructuras ha precisado que los dos cortes en el cable de fibra óptica en la línea de Alta Velocidad se han producido entre Vilafranca del Penedès y Gelida (Barcelona).

Los cortes se han detectado en la vía 1, en el kilómetro 568,432 del trazado, y en la vía 2, en el kilómetro 568,485, con 143 metros de distancia entre uno y otro corte. Adif también ha informado de que ha sido seccionado el vallado que protege toda la línea ferroviaria, con un boquete de 1 metro de largo por 0,5 metros de ancho, en el kilómetro 568,378.

Los cortes de cable de fibra óptica causaron la paralización de la línea de alta velocidad Madrid-frontera francesa entre Figueres y Tarragona, lo que afectó a 20 trenes y más de 7.000 pasajeros. El Ministerio de Fomento ha anunciado una investigación para determinar las causas de esta incidencia. La investigación tratará de esclarecer si los cortes en los cables de fibra óptica responden a una posible confusión en un intento de robo del cable de cobre o a un sabotaje, según han señalado fuentes del departamento que dirige Ana Pastor. Es la primera vez que se produce una rotura del cable de fibra óptica, necesario para establecer la comunicación con los trenes.

Pastor: "Estamos ante unos hechos gravísimos"

La ministra de Fomento, Ana Pastor, pidió disculpas a los afectados y solicitó que los Mossos d'Esquadra colaboren para que no vuelva a repetirse. "Estamos ante unos hechos gravísimos porque afectan al servicio público, a cientos de personas, a las que hay que pedir disculpas", señaló la ministra en declaraciones a la prensa en el marco de un Consejo de ministros de Transporte de la Unión Europea (UE) que se celebra en Luxemburgo.

"Le hemos pedido a la Generalitat que los Mossos d'Esquadra colaboren de manera intensa porque es muy importante que no se vuelvan a producir este tipo de sucesos", añadió, y recordó que más del 50 % de los robos de cable que hemos tenido se han producido en Cataluña.

La ministra no quiso responder a la pregunta de si considera que los Mossos d'Esquadra podrían hacer más para proteger las líneas y se limitó a responder que "lo que tenemos que hacer en este momento es trabajar para descubrir quién ha sido capaz de cometer algo como esto". "Todos los ciudadanos tendríamos que colaborar y especialmente las fuerzas de seguridad del Estado para que se descubra de forma inmediata quién puede ser capaz de hacer algo así, porque estamos hablando de un tema gravísimo", continuó. La ministra reconoció que el robo se produjo pese a las cámaras de seguridad, a las miles de personas dedicadas a proteger las vías y a la revisión de trenes de reconocimiento todas las madrugadas.

"Han roto la valla y la fibra óptica, tanto la fibra principal como la fibra secundaria, en las dos vías", detalló. Preguntada acerca de que los hechos se deban a un posible sabotaje, Pastor se limitó a decir que lo están investigando los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los Mossos d'Esquadra y también los servicios técnicos de Adif, que han desplazado un equipo al lugar de los hechos.

Acerca de cómo afectan estos incidentes a la credibilidad del servicio, Pastor dijo que "en estos tres años y ocho meses el número de viajeros que se han sumado al AVE en España han pasado de 20 millones en un año a casi 30 millones". "Cada vez hay más personas que confían en el AVE. La comisión de un delito no debe ser óbice para valorar la importancia que los ciudadanos y los usuarios le dan a un servicio".

Publicidad