Incendios en Galicia

Publicidad

Por lo general, el periodo de alto riesgo es en verano

El periodo de 'alto riesgo de incendios' más prolongado en la historia de Galicia concluye este domingo

Desde el lunes el riesgo de incendio pasará a medio en Galicia, con un dispositivo total que se reducirá a 2.900 efectivos. Con todo, seguirán prohibidas las quemas hasta nuevo aviso de la Xunta.

El alto riesgo de incendios termina este domingo, 12 de noviembre, en el año en el que más se ha prolongado este periodo en la historia de Galicia. Según ha explicado la Consellería de Medio Rural, el segundo año en el que más duró el alto riesgo de fuegos forestales fue en 2011, y entonces finalizó el 24 de octubre.

De tal forma, desde el lunes el riesgo de incendio pasará a medio en Galicia, con un dispositivo total que se reducirá a 2.900 efectivos. Con todo, seguirán prohibidas las quemas hasta nuevo aviso de la Xunta.

Como recoge el plan de lucha contra el fuego (Pladiga), el periodo de alto riesgo comprende de forma general los meses de julio, agosto y septiembre. El mes de octubre se encuentra en riesgo medio (con febrero, marzo, abril, mayo y junio) y el de noviembre en el de tipo bajo (junto a diciembre y enero).

Sin embargo, el tiempo seco, soleado y sin lluvias posterior al 30 de septiembre, cuando se produjo la ola de incendios del 14 y 15 de octubre, obligó a prorrogar hasta el 12 de noviembre el alto riesgo y mantener el dispositivo contra el fuego.

Publicidad