PARA CONTROLAR SU EXPANSIÓN

PARA CONTROLAR SU EXPANSIÓN

Los Mossos se lanzan a la caza de mosquitos tigre escondidos como 'polizones' en los coches

Si viaja por la zona del Baix Llobregat (Barcelona) y los Mossos le paran en un control rutinario, no se extrañe si la pregunta es: '¿Le ha picado un mosquito tigre?'. El objetivo es mantener bajo control esa especie, que suele esconderse en los bajos de los coches. Si accede, un grupo de científicos hará un chequeo que podría evitarle una futura picadura.

Investigadores del Servicio de Control de Mosquitos del Baix Llobregat (Barcelona) aprovecharán los controles rutinarios de los Mossos d'Esquadra para buscar mosquitos tigre que viajen escondidos como polizones en los coches. En un comunicado, los encargados de la búsqueda han precisado que piden su colaboración a los conductores que circulan por las ciudades más importantes de esta comarca catalana, a los que se para al azar.

Si el conductor lo permite, los científicos hacen una inspección en el interior del vehículo y les preguntan si han sufrido picaduras durante el trayecto. Para cazar los posibles ejemplares de mosquito tigre, los especialistas van equipados con aspiradores entomológicos especiales y chequean cuidadosamente las zonas bajas del habitáculo, donde se suelen esconder.

Los muestreos están coordinados por Roger Eritja, biólogo del Servicio, y forman parte de un proyecto del Plan Nacional de Investigación que lidera el equipo de AtrapaelTigre.com, subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad. "Se sabe por evidencias indirectas en EEUU, Suiza e Italia, que el tráfico rodado tiene un papel importante en la dispersión del mosquito tigre. Esto es evidente cuando se contemplan mapas históricos, porque las nuevas zonas afectadas se hallan a lo largo de la vía rodada", ha explicado Eritja.

"Saber si hay mucho mosquito tigre viajando en coche en este momento nos puede ayudar a mejorar el seguimiento y control de la especie, y mejorar los modelos predictivos que nos informan de su dispersión en el futuro", ha añadido Frederic Bartumeus, investigador ICREA coordinador del proyecto Atrapaeltigre.com.

Según las estimaciones efectuadas hasta el momento a partir de la colaboración de los ciudadanos, este verano se podrían haber movilizado unos 815.000 mosquitos. Desde hace un año, el proyecto AtrapaelTigre.com, que coordinan el Centro de Estudios Avanzados de Blanes del CSIC (CEAB-CSIC) y el CREAF, ya está preguntando a los usuarios de su aplicación si han detectado mosquito tigre dentro de sus coches.

En virtud de los datos del 2014, alrededor de un 1 % de las observaciones realizadas por los ciudadanos tuvieron lugar dentro de un coche. De forma natural, esta especie de mosquito se desplaza volando unos escasos 500 metros de distancia, por lo que su incursión en los vehículos es un factor básico que explica su desplazamiento.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.