Publicidad

SE HA PROCEDIDO AL LEVANTAMIENTO OFICIAL DEL CADÁVER

Un hombre confiesa haber descuartizado a una mujer en Vitoria y haberla tirado al río, donde ha aparecido una cabeza

La Ertzaintza ha encontrado una cabeza humana, una sierra, un mazo y un cable en unos ramajes en el cauce del río Zadorra, después de que un hombre haya confesado que había asesinado, descuartizado y tirado al agua a una mujer en Vitoria.

Un hombre de 43 años ha sido detenido tras confesar que mató el miércoles en su casa del casco viejo de Vitoria a una mujer de 60 años, con la que no mantenía una relación sentimental, y que posteriormente la descuartizó y arrojó los restos al río, parte de los cuales han sido ya localizados.

El caso se ha conocido después de que una persona relacionada con el ahora detenido alertara de un posible homicidio a la Ertzaintza, que acudió a la vivienda, según han confirmado fuentes del Departamento vasco de Seguridad.

El hombre admitió que mató a la mujer, tras golpearla con una maceta, y decidió entonces descuartizar el cuerpo, cortándolo con una sierra, para deshacerse después de los restos arrojándolos al río Zadorra, hasta donde los habría llevado poco a poco durante las siguientes jornadas, entre el jueves y el sábado.

El traslado de los restos hasta las inmediaciones del puente de Abetxuko lo habría hecho en una maleta, que finalmente también lanzó al agua, según su testimonio. También se habría deshecho de la documentación de la víctima, arrojándola por una alcantarilla.

Tras montar un dispositivo de búsqueda en la zona del cauce del Zadorra, que ya ha finalizado, buzos de la Ertzaintza y la unidad canina han localizado en las inmediaciones del río Zadorra más restos de la mujer y se ha llevado a cabo el levantamiento oficial del cadáver de la asesinada,

Según ha precisado el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, el detenido conocía a la víctima, aunque al parecer no mantenían una relación afectiva. El hombre ha sido conducido al domicilio en medio de una gran expectación mediática y, según la Policía vasca, por la tarde continuaba el registro de la vivienda, mientras que un juzgado de Vitoria ha decretado el secreto de sumario de este caso.

El Departamento de Seguridad ha confirmado que el detenido tiene antecedentes por consumo de drogas. El crimen ha causado una gran conmoción en la capital alavesa y distintas instituciones y partidos lo han condenado. EH Bildu incluso ha suspendido los actos de campaña.

El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha mostrado su "más enérgica repulsa" por este asesinato, ha trasladado su apoyo a la familia y a su entorno, y ha pedido a la sociedad que "muestre una actitud activa hacia la violencia contra las mujeres". El Ayuntamiento de Vitoria también ha expresado su "más absoluta repulsa" por esta muerte en una declaración institucional en la que anuncia que pone a disposición de la familia de la víctima los recursos de que dispone. El consistorio ha llamado a la ciudadanía a participar mañana al mediodía en una concentración, mientras que el movimiento feminista de Vitoria ha adelantado la protesta a esta tarde.

También la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha condenado el "brutal crimen" y ha afirmado que la sociedad no puede permitir que "la vida de tantas mujeres esté en peligro" en el entorno más próximo a los ciudadanos. El candidato del PP al Senado por Álava Iñaki Oyarzábal ha repudiado asimismo este asesinato, que ha calificado como "cruel" y "espantoso".

Publicidad