LA FUNDACIÓN BALIA CUENTA CON CUATRO CENTROS EN ESPAÑA

LA FUNDACIÓN BALIA CUENTA CON CUATRO CENTROS EN ESPAÑA

Fundación Balia, el lugar donde "un granito de arena" ayuda a más de 4.000 niños

En España viven más de dos millones de niños bajo el umbral de la pobreza, una cifra contra la que lucha la Fundación Balia. En su centro de Madrid, Belén Marcos, responsable del Área Infantil de la fundación, explica que este verano están ayudando a 350 menores de entre los 3 y 17 años que proceden de familias con un nivel económico muy bajo. En sus aulas, buscan combatir el fracaso escolar, potenciar una educación en valores y el desarrollo del talento.

Según datos de UNICEF en España hay más de dos millones de niños que viven bajo el umbral de la pobreza, esto es un 27% de la infancia. Asimismo, las cifras del fracaso escolar superan el 23,1%.

Sus objetivos son combatir el fracaso escolar, la educación en valores y el desarrollo del talento

Mientras que cada vez más niños necesitan ayuda en nuestro país, el número de colaboraciones desciende. Para luchar contra ello nació en el 2001 la Fundación Balia, que lleva 13 años ayudando a niños y adolescentes con dificultades socioeconómicas, favoreciendo su integración social y su futuro profesional.

Belén Marcos, responsable del Área Infantil de la Fundación, explica que su función es ayudar a niños del barrio que "necesitan cubrir sus necesidades formativas, sociales y de alimentación". Todos están escolarizados, por lo que asisten a los centros después de las clases y hacen distintas actividades para cumplir los objetivos de la Fundación: combatir el fracaso escolar, la educación en valores y el desarrollo del talento.

Durante el curso se hace apoyo escolar después de la merienda. Se trata de "complementar el colegio", explica Irene, una de las voluntarias de la Fundación. "Es una forma de educar, pero basándose en los valores" y, por supuesto, de forma más lúdica.

Todos los niños proceden de familias con un nivel económico bajo o muy bajo, que tienen una renta per cápita anual inferior a 3.900 euros.

"En Balia creemos que a través de la educación en valores y emocional se puede dotar a los niños de las herramientas necesarias que les permitan salir del ciclo de la pobreza en la que viven ahora mismo", subraya Marcos.

Actualmente, en Balia trabajan 100 coordinadores, además de los voluntarios, una labor que permitió ayudar el año pasado a más de 4.300 personas.

En verano desarrollan las denominadas 'Colonias Urbanas', donde desarrollan actividades en las que se fomenta la integración y se crea un ambiente de participación encaminada a potenciar la autonomía y propiciar el desarrollo de la libertad individual en un ambiente no discriminatorio.

Proceden de familias que tienen una renta per cápita anual inferior a 3.900 euros

Durante este mes de 'Colonias Urbanas', en el que participan 350 menores entre los 3 y 17 años, se realizan excursiones, talleres de manualidades, cocina, informática, se acude a la piscina y se les da de desayunar, merendar y comer.

Balia cuenta con cuatro centros en España e interviene en ocho colegios públicos y diez institutos.

No obstante, la labor de esta fundación no se podría llevar a cabo sin la ayuda de voluntarios anónimos y empresas. Para colaborar, como socio, como fundación o empresa, se puede hacer a través de la página de la Fundación: www.fundacionbalia.org.

Marcos explica que "si todos ponemos nuestro granito de arena podemos hacer mucho", ya que "para colaborar no necesitamos alejarnos de nuestra familia, ni viajar, sino acercarte a lo que tienes al lado y echar una mano".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.