Incendio de El Castillo de las Guardas

Publicidad

HA QUEMADO 1.500 HECTÁREAS

Dan por estabilizado el fuego de El Castillo de las Guardas

El incendio de El Castillo de las Guardas y el de Guillena han sido controlados. El centenar de vecinos desalojados, que han pasado la noche en viviendas de familiares y en un hotel rural de la zona, ya ha podido regresar a sus hogares.

El incendio declarado en el término municipal de El Castillo de las Guardas (Sevilla) ha sido estabilizado a las 17:40 horas de este lunes, mientras que un segundo fuego en la provincia, inicialmente localizado en El Ronquillo pero ubicado posteriormente en Guillena, ha quedado controlado a las 15:00 horas.

El fuego de El Castillo de las Guardas (Sevilla) ha quemado al menos unas 1.500 hectáreas, lo que lo sitúa como el más grave de los registrados este año en Andalucía, y ha sido intencionado, según ha asegurado a los periodistas el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Fiscal, quien se desplazó al lugar del siniestro.

El segundo incendio, localizado en el paraje conocido como Lagos del Serrano, en Guillena, ha sido controlado este lunes a primera hora de la tarde. En la extinción del fuego de El Castillo de las Guardas, que ha afectado a superficie de dehesa, ha llegado a participar una veintena de medios aéreos y más de ochenta efectivos forestales.

Ambos incendios se han declarado cerca del Parque Natural de la Sierra Norte y en zonas en las que se han detectado más de 25 conatos de fuego en los dos últimos años, circunstancia que ha destacado el Fiscal como evidencia de su intencionalidad.

El fuego mantiene cerradas las carreteras provinciales HU-9115, en el término municipal onubense de Zufre, y la SE-5403, en la aldea sevillana de La Alcornocosa. Precisamente este pequeño núcleo de población ha sido uno de los dos que tuvo que ser evacuado por el peligro que suponía el intenso humo para los vecinos, según ha explicado el consejero andaluz de Justicia e Interior, Emilio De Llera.

El centenar de vecinos desalojados, que han pasado la noche en viviendas de familiares y en un hotel rural de la zona, ya ha podido regresar a sus hogares.

Publicidad