EL TC NO LO ADMITIÓ A TRÁMITE

EL TC NO LO ADMITIÓ A TRÁMITE

Estrasburgo admite a trámite una demanda contra España por una identificación por perfil étnico

Los hechos ocurrieron en 2013, cuando un vecino de Santa Coloma de Gramenet fue parado por una gente de la Policía Nacional en Barcelona, que afirmó que lo hacía "porque eres negro y punto".

El Tribunal de Estrasburgo
El Tribunal de Estrasburgo | agencias

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) ha admitido a trámite una demanda contra el Estado español por una identificación policial por perfil étnico, es decir, basada exclusivamente en el color de la piel de la persona, y da a España de plazo hasta abril para que presente su versión.

Los hechos, según denuncia SOS Racisme Cataluña en un comunicado, ocurrieron en 2013 cuando Zeshan Muhammad, vecino de Santa Coloma de Gramenet desde niño y con permiso de residencia, fue parado por un agente de la Policía Nacional en Barcelona, que afirmó que lo hacía "porque eres negro y punto".

Con el apoyo de esa ONG y de Open Society Justice Initiative, Muhammad acudió al TEDH "no solo para que se reconozca la violación de sus derechos y obtener reparación, sino también para poner fin a esta práctica policial discriminatoria que sufren las personas que no son blancas".

La demanda argumenta que parar a una persona por prejuicios basados en el color de la piel, lo que se conoce como perfil étnico, vulnera el derecho a no ser discriminado y el derecho a la vida, ambos recogidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

En noviembre de 2016, el Tribunal Constitucional no admitió a trámite este caso al considerarlo "no relevante", a pesar de que en el recurso se alegaba que las identificaciones por "perfil étnico" violan la Constitución Española y las normas internacionales.

EFE | Madrid | Actualizado el 14/01/2018 a las 08:50 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.