Virus del Zika

Publicidad

HAY EVIDENCIAS SUFICIENTES QUE LO DEMUESTRAN

Estados Unidos confirma la relación entre el zika y la microcefalia

Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos han afirmado que hay evidencias suficientes para confirmar que el virus del Zika causa microcefalia. Se ha encontrado un patrón consistente en las malformaciones de recién nacidos expuestos al zika en el útero materno. Sin embargo, los investigadores dicen que todavía hay muchas "preguntas por responder", como por qué no todos los bebés cuyas madres están infectadas tienen problemas. Señalan además que la microcefalia será sólo "parte de un amplio abanico de defectos de nacimiento".

Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han concluido que "está claro" que el virus del zika causa microcefalia, un nexo que hasta ahora la comunidad científica no había conseguido probar.

"Ya no hay ninguna duda. Está claro que el virus causa microcefalia", ha dicho el director de los CDC, Tom Frieden. "Ahora hemos confirmado lo que una gran cantidad de evidencias han sugerido", ha recalcado, según informa la prensa estadounidense.

La doctora Sonja Rasmussen, investigadora de los CDC, ha explicado en una rueda de prensa que han encontrado un patrón consistente en las malformaciones en recién nacidos que han estado expuestos al zika en el útero materno.

Rasmussen ha hecho hincapié en que aún hay "muchas preguntas por responder", incluidas las relativas a la relación causal del zika con otras malformaciones fetales. En concreto, ha señalado que los CDC siguen investigando el nexo con el Síndrome de Guillain-Barre.

"No todos los bebés nacidos de madres que están infectadas de zika durante el embarazado tendrán problemas", ha aclarado Rasmussen. "Necesitamos saber cuál es la respuesta a esta pregunta", ha incidido la científica.

Friden, sin embargo, ha revelado que los investigadores creen que "la microcefalia será solo parte de un amplio abanico de defectos de nacimiento que podrían afectar a las mujeres infectadas en un momento determinado o en cualquier momento durante el embarazo".

El director del CDC ha destacado que este descubrimiento es "un punto de inflexión" en la lucha contra el zika, centrada principalmente en América Latina y el Caribe, hábitat del mosquito que sirve de vector al virus. A este respecto, ha ratificado las recomendaciones a las mujeres embarazadas y a sus familiares para prevenir el contagio.

Este hallazgo científico ha sido publicado en el 'New England Journal of Medicine'. "Junta varias líneas de evidencias que al final llevan a una conclusión muy convincente", ha valorado el doctor William Schaffner, de la Universidad de Vanderbilt, a la cadena estadounidense ABC.

En Brasil -el país más afectado- se han registrado miles de casos de bebés con microcefalia, lo que ha llevado a muchos gobiernos a recomendar a las mujeres que pospongan su maternidad hasta que el brote de zika esté controlado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una "emergencia sanitaria global" por el zika que, según sus cálculos, podría llegar a afectar a entre tres y cuatro millones de personas solo en América Latina y el Caribe.

Publicidad