Publicidad

UNA DE CADA SEIS SERÁ 'ESPAÑOLA'

España continúa a la cabeza con 678 'banderas azules' en playas y puertos

Una de cada cinco playas españolas tendrá 'bandera azul' en España, y una de cada seis que ondearán a nivel mundial será española. Aunque bate un nuevo record en playas, España pierde siete puertos deportivos.

España ha conseguido 678 'banderas azules' (577 a playas y 101 a puertos deportivos) en 2015. Esto supone un nuevo record histórico en el número de playas que consiguen esta distinción, pero se pierde la bandera azul en siete puertos deportivos. Por lo tanto en cifra total España registra una caída general del 0,4% respecto al año pasado cuando consiguió 681, aun así una de cada seis 'banderas azules' mundiales ondean en el litoral nacional. España se sitúa como el pais con más banderas azules de todo el mundo.

Una de cada seis 'banderas azules' en el mundo está en España

Este resultado supone que en una de cada cinco playas españolas ondeará este verano la 'bandera azul', así como una de cada seis 'banderas azules' que ondean en el mundo lo harán este verano en el litoral español. Sin embargo, comunidades como Baleares han perdido cinco banderas en playas consiguiendo sólo una playa más en Ibiza debido a los servicios.

Andalucía pierde nueve y gana en cambio cinco 'banderas azules' en playas. "Andalucía es un lugar estable y ha sufrido por la crisis", explicó el presidente de 'Bandera Azul', José Ramón Sánchez, quien destacó que más de 500 del total playas pertenecen a Galicia y que no se incluyeron ciertas playas "por eventos puntuales".

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, quien asistió a la presentación de las 'banderas azules', destacó el buen comportamiento del turismo, con cifras récord este año y "muy buen dato" de generación de empleo en marzo. NO obstante, señaló que se "debe seguir trabajando".

Con sus 577 playas premiadas, España se encuentra por delante de Turquía (436), Grecia (395), Francia (379) y Portugal (299). Si se cuentan solo los puertos con 'bandera azul' España ocupa el tercer puesto a nivel internacional, con 101, seguida de Alemania (103), Holanda (101), Francia (90) e Italia (62).

Las banderas acreditan el cumplimiento de algunos estándares como la calidad del agua o la adecuada ordenación ambiental, pero también la accesibilidad a esos espacios para personas con movilidad reducida y la existencia de servicios sanitarios y de salvamento.

 

Publicidad