Publicidad

HAY DOS DETENIDOS Y TRECE IMPUTADOS

Desarticulada una organización dedicada al tráfico ilegal de medicamentos

En el marco de la 'Operación Caduceo', la Guardia Civil ha desarticulado una organización que distribuía medicamentos a Europa fuera de los cauces legales. La Guardia Civil ha realizado varios registros, localizando un almacen con más de 12.000 envases de medicamentos valorados en unos 300.000 euros.

La Guardia Civil, en el marco de la 'Operación Caduceo' desarrollada en Navarra, ha desarticulado una organización dedicada al tráfico ilegal de medicamentos. Estos medicamentos eran enviados a países de la Unión Europea y terceros países.

Se ha detenido a dos personas y se ha imputado a otras trece, a las que se acusa de la comisión de un delito contra la salud púlbica, contra la hacienda pública, blanqueo de capitales e insolvencia punible.

Asimismo, se han realizado cinco registros en domicilios y empresas, localizando en una de ellas un almacén clandestino de medicamentos con más de 12.000 envases de medicamentos valorados en unos 300.000 euros, que no se encontraban en las condiciones sanitarias requeridas.

Se han intervenido cerca de 163.000 euros en metálico y más de 2.500 dólares americanos de curso legal, así como diversa documentación y material informático. Asimismo, se han bloqueado 19 cuentas bancarias.

La organización adquiría de forma ilegal los medicamentos a través de empresas que operaban directamente con farmacias. El grupo mantenía una intensa actividad de adquisición de medicamentos, pudiendo causar un desabastecimiento a los pacientes afectados.

Los medicamentos adquiridos por este sistema, al carecer de control, no cuentan con las garantías de calidad, seguridad y eficacia, por lo que su distribución podría causar grave riesgo para la salud.

Publicidad