LO CONFIRMA LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

LO CONFIRMA LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

Los deberes escolares, una presión excesiva para los niños en España

Los deberes escolares producen estrés y notable presión a buena parte de los niños de España, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y derivado de eso, problemas de salud como dolor abdominal, dolor de espalda, o mareos. Algo que padecen también los padres.

Porque a las ocho horas de colegio, hay que sumar hasta tres más de tareas en casa. “Es entrar por la puerta y meterme directamente en el cuarto a estudiar”, “entre deberes y exámenes es que no me da la vida para tantas cosas”, “no tengo ni cinco minutos para descansar. Me siento en mi mesa y me pongo a hacer deberes”, son algunas quejas de los escolares.

Según la OMS, España tiene un problema con los deberes escolares que degenera en estados de nerviosismo, tensión y tristeza. Una presión que se agudiza cuando los chavales cumplen 15 años y afecta más a las chicas que a los chicos.

“Tienen ansiedad depresión, pesadillas, no quieren ir al colegio. Incluso hay familias que pensaban que era acoso escolar y es por los deberes”, afirma Jesús Salido, presidente la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).

Esta organización ultima una carta para enviársela al ministro de Educación en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, en contra de la obligatoriedad de los deberes escolares y las posibles sanciones por no hacerlos.

Numerosos expertos indican que en España tenemos una metodología de enseñanza muy tradicional que está cambiando, pero muy poco a poco. “Ya la palabra deberes es horrible, buscamos que lo vivan como un extra a su aprendizaje”, precisa Tamara Ruza, orientadora escolar.

Se comienza a trabajar con la experiencia, con proyectos, porque los niños necesitan tener tiempo, incluso para aburrirse. “Esto genera mucha más creatividad e imaginación que estar simplemente sentados haciendo sus deberes”, asegura Ruza.

Los niños españoles estudian fuera del colegio una media de 6 horas y media a la semana, el doble que los estudiantes de Suecia, Finlandia, Corea o Japón.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.