Publicidad

ZARAGOZA | CRECIDA DEL EBRO

Las autoridades desalojan todo el pueblo de Pradilla y a 150 vecinos de Boquiñeni

El 90% de los vecinos de la localidad zaragozana de Pradilla han sido evacuados tras activar el Ayuntamiento, la noche pasada, el Plan de Emergencias por Inundaciones. Las personas mayores han sido trasladadas en ambulancias de Cruz Roja y el Salud. En Novillas varios vecinos han sido trasladados de sus domicilios a la residencia de personas mayores y hay 1.600 hectáreas de cultivos anegadas.

El 90% de los vecinos de la localidad zaragozana de Pradilla han sido evacuados tras activar el Ayuntamiento, la noche pasada, el Plan de Emergencias por Inundaciones. Las personas mayores han sido trasladadas en ambulancias de Cruz Roja y el Salud, han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

Los mayores, niños y mujeres se han alojado en el polideportivo de Tauste y algunos vecinos se encuentran en viviendas particulares, han informado las mismas fuentes.Además, efectivos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) han reforzado la mota para aumentar su altura ante la crecida del río, según han informado fuentes del organismo de cuenca.

En Novillas solo se puede entrar y salir del pueblo, en dirección a Gallur y Zaragoza, por la carretera N-232, ya que la vía que une el municipio con las comarcas de Cinco Villas y Campo de Borja está impracticable.

El término municipal está "destrozado", ha señalado Ayesa, en cuya opinión esta es "la riada más grande de la historia del pueblo en altura". Ha agradecido la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME), los bomberos de la DPZ y la Guardia Civil, que "te hacen sentirte más protegido" y que han obtenido un "éxito total" en su labor de protección de los vecinos.

Ayesa ha apuntado que hay 1.600 hectáreas de alfalfa, trigo y coliflor dañadas y unas 3.000 cabezas de ganado bovino, ovino y porcino rodeadas por el agua en las explotaciones. "Para días tenemos", ha lamentado.

El Pleno de la corporación municipal se reunirá en los próximos días para analizar la situación. Ayesa ha exigido que se limpie el tramo medio del río Ebro y ha considerado que "es la obligación". A su juicio, la normativa que limita los dragados "va en contra de toda la ribera" y es "un atraco".

Tres tramos de carreteras cortados
Mientras, tres tramos de carreteras de la provincia de Zaragoza permanecen cortados por la crecida del río Ebro, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). Se trata de la carretera autonómica A-126, desde el kilómetro 54 al 37, desde Alagón hasta Remolinos, en ambos sentidos. También esta cortada totalmente la CP-002, a la altura de Novillas, en ambos sentidos, y la CP-0003, en Pradilla de Ebro, desde el kilómetro 6,4 al 7, en ambos sentidos.

Publicidad