Bajo control el incendio de Gran Canaria

Publicidad

TRAS CUATRO DÍAS ACTIVO

Controlado el incendio en Gran Canaria tras arrasar casi 3.000 hectáreas

Los seis puntos activos han sido controlados, por lo que la labor extraordinaria de control del fuego ha terminado y ahora quedan pendientes los trabajos de liquidación del fuego.

El Gobierno de Canarias ha declarado controlado el incendio que afecta a la cumbre de Gran Canaria desde el miércoles y ha rebajado la emergencia a nivel 1, por lo que las labores de extinción pasan ahora al Cabildo de Gran Canaria.

La consejera de Sostenibilidad del Gobierno canario, Nieves Lady Barreto, ha informado de que los seis puntos activos han sido controlados, por lo que la labor extraordinaria de control del fuego ha terminado y ahora quedan pendientes los trabajos de liquidación del fuego.

El incendio ha quemado unas 2.800 hectáreas, mil de ellas en las primeras cuatro horas, lo que demuestra la virulencia del fuego, razón por la que se pasó de nivel 1 a nivel 2 de emergencia al poco tiempo de iniciarse, ha indicado la consejera.

Durante los próximos días es probable que haya pequeños puntos activos, algo normal en todo proceso de extinción definitivo, sobre los que se actuará, ha dicho Barreto. Una vez que el incendio ha sido controlado y ha pasado a nivel 1, la Unidad Militar de Emergencias que colaboraba en las labores de extinción se retira y continúan los medios de lucha contra el fuego del Cabildo de Gran Canaria, mientras el resto de efectivos que han colaborado queda en situación de prealerta.

Todos los sectores tienen sus perímetros controlados, estando los medios de extinción en labores de remate y consolidación. Durante los próximos días se prevé realizar labores de vigilancia y actuaciones puntuales en posibles puntos calientes, como tocones, troncos, que afectarán en la mayoría de los sectores, siempre dentro de lo quemado.

Las carreteras se encuentran abiertas al tráfico y no queda ninguna zona evacuada, después de que a lo largo de estos días, han sido evacuadas, en distintas fases del incendio, unos 800 vecinos de los municipios de Tejeda, San Mateo, Telde y San Bartolomé de Tirajana.

Publicidad