Publicidad

SIGUEN LOS TRABAJOS DE SALVAMENTO MARÍTIMO

El único superviviente del naufragio del Santa Ana: "Cuando salí, gritaba pero nadie respondía"

Manuel Simal, que ha regresado a la localidad coruñesa de Muros, de donde es originario, después de haber recibido el alta hospitalaria, ha afirmado que no encuentra "explicación" al suceso. Seis marineros desaparecieron en el naufragio.

El único superviviente del naufragio del Santa Ana frente a las costas de Avilés, Manuel Simal, ha recibido el alta este martes. Ha declarado ante la Capitanía de Marina de Avilés para intentar aclarar las circustancias del embarrancamiento del barco. Después ha viajado a Galicia, a Muros, y tras de dar sus condolencias a los familiares del marinero encontrado muerto, Indalecio Mayo, explicaba por primera vez cómo vivió el hundimiento intentando escapar del camarote.

Ha asegurado que no encuentra "explicación" al suceso y recuerda cómo, tras la colisión, no pudo contactar con ninguno de sus compañeros. "Cuando salí gritaba, y nadie respondía", ha señalado.

Salvamento Marítimo sigue buscando a los náufragos

El equipo de buzos de Salvamento Marítimo ha logrado sumergirse en el mar Cantábrico y han descendido los 30 metros que separan el buque 'Santa Ana' de la superficie del agua, pero no han podido entrar en el interior por la escasa visibilidad. En las próximas horas podría intentarse un nuevo intento de inmersión, en función de lo que evalúen los buzos , ha dicho Licinio Alonso, capitán marítimo de Avilés.

Logran aproximarse al casco, pero se han vuelto atrás porque la visibilidad es nula totalmente

Los buzos no han visto siquiera el casco ni han podido confirmar que alguno de los seis marineros desaparecidos tras el hundimiento del 'Santa Ana' estuviese en su interior. "Han conseguido aproximarse al casco, pero se han vuelto atrás porque la visibilidad es nula totalmente. Es positivo porque es el segundo intento, el de este lunes fue en peores condiciones. Se va avanzando y evaluando", ha explicado Alonso.

Además de la escasa visibilidad el buque las condiciones del propio buque son peligrosas para los buzos. "El barco está en posición vertical pero no se mueve no transversalmente, sino con un movimiento de oscilamiento, como de peonza", ha dicho el capitán marítimo de Avilés.

Los fallecidos, camino de casa

Por otra parte, el cadáver del cocinero del buque, Manuel Indalecio Mayo Brea ya se encuentra en Muros (Galicia) y el cuerpo sin vida del pescador portugués, Francisco Gomes Fragateiro viaja ya a su país, según ha informado el director general de Justicia e Interior del Principado, José Luis Villaverde.

Las condiciones del propio buque son peligrosas para los buzos por su posición vertical

Los familiares de tres de los desaparecidos, los dos gallegos y el joven asturiano, se encuentran en capitanía marítima de Avilés, a donde se han trasladado desde que conocieron el hundimiento del 'Santa Ana' en las inmediaciones del Cabo Peñas en la madrugada de este lunes.

El Principado les ha facilitado en alojamiento en hoteles y la manutención. El apoyo psicológico lo presta Cruz Roja, que también colabora en las labores de rescate. Cuentan con un equipo psicosocial que cuenta con siete personas e incluye psicólogos, trabajadores sociales y 'socorristas de acompañamiento'.

"Les generan un espacio en que tener un mínimo de comodidad para seguir las labores de rastreo y tener información en todo momento", ha indicado David del Valle, director de Socorros y Emergencias en Cruz Roja en Asturias.

Publicidad