Publicidad

RAJOY VISITÓ LAS INSTALACIONES

La Agencia Espacial Europea celebra sus 50 años de misiones

La Agencia Espacial Europea celebra sus 50 años de cooperación espacial y lo ha hecho en le sede española de Villanueva de la Cañada, en Madrid, a donde ha acudido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado este jueves un "firme y duradero" compromiso de España con la Agencia Espacial Europea (ESA) que se traducirá en las correspondientes aportaciones financieras para los nuevos proyectos de esta entidad.

Rajoy ha presidido en las instalaciones de la ESA del municipio madrileño de Villanueva de la Cañada el acto conmemorativo del 50 aniversario de esta agencia, en el que ha intervenido su director general, Jean-Jacques Dordain, y que ha contado con la presencia, entre otros, del ministro de Industria, José Manuel Soria, y del astronauta Pedro Duque.

El jefe del Ejecutivo ha destacado la creciente trascendencia del sector espacial en la vida cotidiana y ha dicho que representa una alta productividad y valor añadido y es generador de empleo cualificado.

La Estación Espacial Internacional es uno de los grandes logros de Europa, en colaboración con otras agencias como la rusa y la americana. Entre sus éxitos se encuentran la fabricación de los cohetes Arianne, que han puesto a numerosos satélites en el espacio, varias generaciones de Meteosat y satélites de observación terrestre, de control del medio ambiente y el ambicioso sistema europeo de navegación, el proyecto Galileo.

A su vez, la Agencia Espacial Europea ha llegado a alcanzar Marte, con la sonda Mars Express, en la órbita del 'planeta rojo', y la Luna, con la sonda Smart 1, siendo la primera operación europea en el satélite.

El próximo 12 de noviembre, la agencia contará con una de las misiones más importantes de la historia de la exploración espacial, con el aterrizaje de la sonda Rosetta en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, concretamente en un punto que ha recibido el nombre de Agilkia.

Publicidad