LA MITAD DE LAS PATOLOGÍAS SE INICIAN ANTES DE LOS 14 AÑOS

LA MITAD DE LAS PATOLOGÍAS SE INICIAN ANTES DE LOS 14 AÑOS

Uno de cada cinco niños españoles padece algún problema de salud mental

Uno de cada cincos niños y adolescentes españoles padecen algún problema de salud mental y entre el 1 y el 5% de ellos requieren asistencia especializada. Además más de la mitad de las patologías graves se inician antes de los 14 años.

Trastornos mentales en niños
Trastornos mentales en niños | Agencias

El 20% de los niños y adolescentes españoles padece algún problema de salud mental y entre el 1 y el 5% va a requerir asistencia y recursos altamente especializados. Asimismo, se estima que la mitad de las patologías mentales graves e invalidantes que afectan a los adultos se inician antes de los 14 años, y más del 70% cuando todavía no han cumplido los 18.

Así lo ha destacado la psiquiatra Soraya Otero, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. La doctora Otero se ha referido también a la situación de Cantabria, que cuenta con 70.000 niños y adolescentes de hasta 17 años que se atienden en dos unidades específicas. En la capital cántabra se realizaron el año pasado 1.344 valoraciones de casos nuevos y 8.728 consultas de tratamiento, según ha detallado esta psiquiatra, que ha señalado que en los últimos cinco años la demanda de asistencia de los problemas de salud mental en estas edades se ha triplicado en la región, sin que haya habido sin embargo "cambios en la dotación de recursos".

"Los aspectos preventivos son claves así como la dotación de nuevos recursos", ha añadido la experta, para señalar la "falta" de recursos y de personal sanitario especializado "retrasa" el acceso a la asistencia y tratamiento adecuado, lo que "empeora el pronóstico y frena las capacidades de desarrollo a unas edades muy sensibles", con el consiguiente "incremento en gasto sociosanitario y merma en la calidad de vida de estos niños y adolescentes".

Esta experta ha recalcado que incluso la legislación de ámbito internacional y nacional es "clara" en la exigencia de organizar la asistencia de las patologías mentales de niños y adolescentes de forma diferenciada a la de adultos, y de que las valoraciones y tratamientos sean realizados por personal "específicamente formado en la atención en estas edades".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.