CONOCE LOS ALIMENTOS QUE CONTIENEN ESTA HORMONA

CONOCE LOS ALIMENTOS QUE CONTIENEN ESTA HORMONA

La melatonina: ¿el secreto de la eterna juventud y de tus sueños?

Estudios científicos confirman que la melatonina puede tener un gran poder antioxidante y antienvejecimiento sobre nuestro organismo.

Mujer durmiendo
Mujer durmiendo | antena3.com

La hormona melatonina la segrega nuestro cerebro especialmente cuando permanecemos en la oscuridad. Diversos estudios científicos realizados durante los últimos años confirman que puede tener un gran poder antioxidante y antienvejecimiento sobre nuestro organismo.

Hay estudios que la relacionan con la prevención de la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes e incluso la prevención de diversos tipos de cánceres como el de mama.

Es conocido el papel regulador del sueño de la melatonina que regula los ciclos de sueño y vigilia, produciéndose en mayor cantidad a mitad de la noche cuando estamos en plena oscuridad. De ahí que las personas sufran el conocido 'jet lag' cuando se vuela a destinos muy alejados, para lo cual la melatonina ha demostrado su efectividad.

Se sabe que el cuerpo humano disminuye drásticamente la producción endógena y natural de esta hormona a partir de los 30 años, que en niños se produce de forma muy abundante.

Actualmente su seguridad a largo plazo y eficacia para prevenir o tratar determinadas patologías como el cáncer está siendo estudiada, por lo que es más recomendable aportar al organismo mediante alimentos ricos en melatonina o precursores de la misma como el triptófano y la vitamina B6, para conseguir un efecto moderado y seguro. He aquí una lista de alimentos ricos en estas sustancias.

Alimentos ricos en melatonina: avena, cereza, maíz, vino tinto, tomate, patata, nuez, plátano, mostaza, baya de Goji, aceitunas, cilantro e hinojo.

Alimentos ricos en triptófano: tofu, almendras, semillas de calabaza, sésamo, leche.

Alimentos ricos en B6: lentejas, plátano, pipa de girasol, alcachofa.

Así mismo, determinados hábitos favorecen la producción de melatonina por las noches, como recibir luz natural durante el día (después de tomar el sol dormimos mejor), disminuir los niveles de estrés, evitar el consumo de cafeína porque disminuye la producción de melatonina (sobre todo seis horas entes de irnos a la cama) o dormir completamente a oscuras.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.