SELECCIONADAS POR SU TAMAÑO Y RAREZA

SELECCIONADAS POR SU TAMAÑO Y RAREZA

Un hospital de Zaragoza expone mil muestras de piedras de riñón

Un médico del hospital Miguel Servet de Zaragoza ha recogido para su posterior investigación una amplia selección de piedras de riñón: las más raras o grandes. En total, la muestra cuenta con mil ejemplares extraídos durante tres décadas, que llegan hasta a los 12 centímetros y pesan hasta 25 gramos.

En Zaragoza, visitamos una muestra de piedras singulares: todas han sido extraídas de riñones humanos. Son más de mil cálculos seleccionados por un doctor del hospital Miguel Servet en función de su rareza y tamaño.

Algunas piedras llegan a medir 12 centímetros y a pesar 25 gramos. Otras son auténticos moldes de la cavidad renal y dan una idea de lo intenso que puede resultar un cólico nefrítico.

Las alteraciones metabólicas están en el origen de su formación. Las técnicas de LITO-TRICIA, que fragmentan el cálculo, evitan actualmente muchas cirugías. Esta exposición es fruto de tres décadas de trabajo.

Estas piedras están formadas mayoritariamente por sales de calcio o ácido úrico (excepto las que tienen un origen por infecciones.

Con esta muestra, el doctor pretende realizar un posterior estudio científico.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.