Cada año se diagnostican 26.000 casos de cáncer de mama en España

Cada año se diagnostican 26.000 casos de cáncer de mama en España

Los expertos advierten del aumento de cáncer de mama en edades cada vez más tempranas

La frecuencia en España del cáncer de mama "ha aumentado fundamentalmente en mujeres con edades tempranas", según el Centro de Patología de la Mama, que también indica que la edad tardía en el primer parto aumenta el riesgo de padecer cáncer.

Consejos para combatir el cáncer de mama
Un diagnóstico precoz aumenta las posibilidades de curación | Agencias

El director del Centro de Patología de la Mama, Armando Tejerina, ha señalado que la frecuencia en España del cáncer de mama "ha aumentado, fundamentalmente, en mujeres con edades tempranas", menores de 40 años.

Tejerina ha ofrecido una rueda de prensa acompañado por el patrono y el presidente de la Fundación de Estudios Mastológicos, Manuel Sánchez del Río y José Díaz-Faes, respectivamente, con motivo del encuentro sobre cáncer de mama de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En España se diagnostican 26.000 casos de cáncer de mama al año y, según ha explicado Tejerina, se ha producido un aumento en la frecuencia de esta enfermedad en mujeres menores de 40 años, aunque también han crecido los parámetros de curación hasta alcanzar el 90% los cinco años.

Además, Díaz-Faes ha recordado que la edad tardía en el primer parto aumenta el riesgo de padecer cáncer y "perjudica notablemente" y ha puesto como ejemplo que en España una de cada nueve mujeres padecerá cáncer, mientras que en países como Filipinas solo sucederá con una de cada 57.

Este riesgo se explica porque la mujer en España desarrolla la placenta por primera vez con "treinta y tantos años", según Sánchez del Río, mientras que los ovarios llevan funcionando desde los doce o trece años en la fabricación de hormonas para unas mamas que, con esa edad, ya son "viejas".

También ha aclarado que la lactancia "es buena" y no influye en el cáncer de mama. Con el aumento de la edad, la "toxicidad" que puede tener la fabricación de estrógenos por el ovario aumenta considerablemente y el tejido mamario "no puede soportar de igual forma" una carga hormonal durante trece ciclos o quince años que una mama "joven".

Además, Tejerina ha dicho que las comunidades autónomas dispondrán "dentro de nada" de tiempo de los equipos necesarios para realizar mamografías con tomosíntesis, que detectarán un 20% más de casos de cáncer de mama. Los tres oncólogos han acudido al encuentro 'Cáncer de Mama: una enfermedad curable' para tratar las novedades, avances y experiencias de personas que sufren esta enfermedad.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.