ESTUDIO DE HARVARD

ESTUDIO DE HARVARD

Consumir arroz blanco favorece el desarrollo de diabetes

Consumir frecuentemente arroz blanco favorece la aparición de diabetes de tipo 2, mientras que el riesgo de desarrollar la enfermedad es menor si se consume arroz integral, afirma un estudio estadounidense.

Los investigadores de la Escuela de salud pública de Harvard han examinado el consumo de arroz blanco y de arroz integral entre 157.463 mujeres y 39.765 hombres, que fueron seguidos en tres estudios diferentes durante 14 a 20 años.

La diabetes de tipo 2, insulino-dependiente, se instala en general a la edad adulta.  Hay casi 24 millones de diabéticos en Estados Unidos (8% de la población). Los investigadores de Harvard descubrieron que las personas que consumían arroz blanco cinco veces por semana tenían 17% más de posibilidades de desarrollar una diabetes de tipo 2 que aquellos que lo comían una vez por semana solamente.

En cuanto a las personas que comían arroz integral dos veces por semana o más, el riesgo de contraer una diabetes se reducía un 11% respecto a las que comían arroz blanco una vez por semana.

Este estudio publicado en los Archive of Internal Medicine concluye que remplazar el consumo de arroz blanco por arroz integral u otros cereales no refinados, como el trigo o la cebada incompletos, podría reducir en 36% el riesgo de desarrollar diabetes. "El arroz es un alimento de base desde hace siglos en los países asiáticos", destacaron los autores. "Pero desde el siglo XX, los progresos realizados en las tecnologías del tratamiento del cereal posibilitaron una producción en masa de cereales refinados.

Durante este proceso la cáscara del grano, así como las partes intactas del germen, son retiradas para producir arroz blanco que de hecho consiste en un endospermo lleno de almidón", afirman los autores. Más del 70% del arroz consumido en Estados Unidos es arroz blanco.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.