Centro comercial precintado en Essen, en Alemania, tras la alerta de atentado

Publicidad

GRACIAS A UN SOPLO

La Policía alemana confirma que tiene "pruebas muy concretas" de haber frustrado un atentado terrorista en el centro comercial de Essen

Las autoridades tenían "pruebas muy concretas" de que el atentado iba a producirse este sábado en el centro comercial, pero reconoce que se desconoce el tipo de atentado. De momento, hay dos detenidos y las instalaciones permanecen cerradas desde la madrugada.

La Policía alemana ha informado de que ha frustrado un atentado terrorista este sábado con el cierre del centro comercial Limbecker Platz, en la ciudad de Essen, en el oeste del país, gracias a un soplo. Las fuerzas de seguridad advertían en un comunicado previo que contaban con "indicios concretos de un posible ataque" en este establecimiento y que, "por razones de seguridad", "para evitar a los visitantes un posible riesgo, no se podrá acceder ni a las tiendas ni al garaje".

Un portavoz policial ha explicado que las autoridades tenían "pruebas muy concretas" de que el atentado iba a producirse este sábado en el centro comercial, pero reconocer que se desconoce el tipo de atentado. En concreto, fuentes policiales han explicado a la agencia de noticias DPA que recibieron un soplo de "otras agencias".

Por ello, efectivos de la Policía de Essen con la colaboración de organismos policiales de las regiones vecinas han acordonado el centro comercial. Unas 60.000 personas suelen visitar cada sábado este centro comercial. Dos hombres residentes en la cercana localidad de Oberhausen han sido interrogados en relación con este incidente, pero la Policía no cree que fueran los posibles autores.

La policía del estado federado de Renania del Norte-Westfalia informó de que este segundo arresto se practicó a las 13.10 GMT en un cibercafé de Oberhausen y los agentes procederán en breve a interrogarle y registrar su domicilio, según un comunicado. Cuarenta minutos antes se había detenido también en Oberhausen a otra persona que podría asimismo estar relacionada con estos presuntos planes terroristas, y se registró su vivienda.

Las fuerzas de seguridad han comunicado igualmente que van a elevar su presencia en otro centro comercial, esta vez de Oberhausen, para disuadir de cualquier tipo de acción. "El núcleo de las investigaciones policiales está actualmente en Oberhausen. Ya que el centro comercial 'Centro' de esta localidad también representa un posible objetivo en términos generales, la policía va a incrementar allí su presencia de forma clara", señala la nota. No obstante, el comunicado subraya que "por el momento no hay ningún indicio concreto de un ataque planeado contra el complejo comercial llamado Centro".

Mientras tanto, el Limbecker Platz, un complejo comercial en el centro de Essen con varias plantas, más de 200 tiendas y 20.000 visitantes los sábados, continúa cerrado y rodeado por un fuerte dispositivo policial, al igual que una estación de metro que conectaba directamente con su interior.

El nivel de alerta por amenaza terrorista es elevado desde hace meses en Alemania, donde el año pasado se registraron tres atentados islamistas. El mayor de estos ataques tuvo lugar en un mercadillo navideño de Berlín el pasado 19 de diciembre, cuando el terrorista tunecino Anis Amri irrumpió con un camión de gran tonelaje por entre las casetas y mató a una docena de personas.

Publicidad