COREA DEL NORTE | ANIVERSARIO DEL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES

COREA DEL NORTE | ANIVERSARIO DEL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES

Kim Jong-Un se ausenta del homenaje a su padre y abuelo y reaviva las especulaciones sobre su salud

El líder norcoreano se ha ausentado de un homenaje que se ofrecía a su padre y a su abuelo con motivo del aniversario del Partido de los Trabajadores, lo que prolonga una ausencia de más de un mes entre especualciones sobre su salud.

Kim Jong-Un
Imagen de archivo de Kim Jong-Un. | Archivo

El líder norcoreano, Kim Jong-un, se ausentó del homenaje a su padre y su abuelo con motivo del aniversario del Partido de los Trabajadores, según la lista de asistentes proporcionada por la agencia estatal KCNA, lo que prolonga una ausencia de más de un mes entre especulaciones sobre su salud.

La KCNA no incluyó el nombre del "líder supremo" en la lista de autoridades que visitaron esta madrugada el Palacio del Sol de Kumsusan para rendir homenaje a los cuerpos embalsamados de los dos anteriores líderes del país, Kim Jong-il y Kim Il-sung.

Su desaparición de la vida pública ha generado intensas especulaciones sobre su salud

La ceremonia sirvió para dar inicio a los actos con motivo del 69º aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores, una de las mayores efemérides de Corea del Norte que se celebra hoy con la incertidumbre sobre el paradero y la salud de Kim Jong-un, al que no se ha visto en un acto público desde el 3 de septiembre.

El año pasado, con motivo del 68º aniversario del partido, el líder ofreció sus respetos a través de reverencias a los cuerpos embalsamados de su abuelo y fundador del país, Kim Il-sung, y de su padre, Kim Jong-il, y también depositó flores a los pies de las estatuas de bronce de ambos.

La misteriosa desaparición de la vida pública del "líder supremo" ha generado intensas especulaciones sobre su estado de salud, entre otras que sufre gota o que tiene fracturados los tobillos, aunque ninguna se ha podido comprobar debido al extremo hermetismo del régimen comunista norcoreano.

Kim Jong-un, cuya edad se calcula en torno a 30 años, apareció cojeando ostensiblemente en un acto público retransmitido por la televisión norcoreana y esta reconoció que el dirigente sufría un "malestar", aunque posteriormente altos cargos del régimen negaron que tenga problemas de salud.

En este ambiente de incertidumbre Corea del Norte conmemora hoy el 69º aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores, en el que no se han revelado detalles sobre qué tipo de actos habrá a lo largo del día al margen del obligado homenaje a los dirigentes fallecidos que tuvo lugar de madrugada.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.