EL ESTADO ISLÁMICO AMENAZÓ CON MATARLOS EN 72 HORAS

EL ESTADO ISLÁMICO AMENAZÓ CON MATARLOS EN 72 HORAS

Los expertos creen que el vídeo de los rehenes japoneses podría estar manipulado

Expertos nipones creen que en el vídeo difundido por el Estado Islámico en el que amenazan con matar a dos rehenes japoneses si no reciben un rescate de 200 millones de dólares, existen elementos que insinúan que las imágenes podrían estar manipuladas, como la poco creíble iluminación y la rigidez de las expresiones de los rostros de los rehenes.

Estado Islámico amenaza con asesinar a dos japoneses
Un miembro del Estado Islámico junto a dos víctimas japonesas. | Agencias / Archivo

El vídeo difundido por el grupo yihadista Estado Islámico exigiendo 200 millones de dólares a cambio de la vida de dos rehenes japoneses podría estar manipulado, opinaron expertos informáticos nipones. El grupo yihadista difundió el martes un vídeo a través de internet, en el que daba un ultimátum de 72 horas al pueblo japonés para que presione a su Ejecutivo y tome la decisión de pagar esa cantidad al EI, con el fin de salvar las vidas de los rehenes. Según los expertos, existen elementos que insinúan que las imágenes podrían estar manipuladas como la poco creíble iluminación y la rigidez de las expresiones de los rostros de los rehenes.

En el vídeo, los dos secuestrados, identificados como Haruna Yukawa y Kenji Goto, aparecen arrodillados y vestidos con el mono naranja que ya es frecuente en las cintas del grupo. Junto a ellos aparece un combatiente encapuchado que exige en inglés con acento británico al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, el rescate y le culpa por haber ofrecido 200 millones de dólares de ayuda a los países que colaboren en la lucha contra el EI.

Para el profesor asociado de la Universidad Politécnica de Tokio, Tsuyoshi Moriyama, experto en procesamiento de datos de imágenes, esto sugiere que puede ser una combinación de escenas grabadas por separado. Moriyama apuntó a la cadena pública NHK que la sombra del periodista Kenji Goto -situado a la izquierda- se encuentra en el lado derecho, mientras la del otro rehén, Yukawa, cede a la izquierda, un efecto inusual si el vídeo hubiera sido grabado con luz natural.

El experto consideró que hay una diferencia en la forma de ondear de los dos monos naranjas, y que sorprende la expresión inalterable de ambos hombres a pesar de tener a un enmascarado tras ellos blandiendo un cuchillo, pues las personas suelen reaccionar de algún modo si se sienten amenazadas.

"Hay algo muy raro para ser una grabación en el exterior", coincidió el experto informático Shojiro Kuroda. "Podría ser un montaje con las grabaciones de cada uno juntos y una imagen aparte del desierto", estimó al periódico Asahi.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.