PEORES DATOS EN ESTADOS UNIDOS

PEORES DATOS EN ESTADOS UNIDOS

Este problema matemático derrotó al 90% de los mejores estudiantes del mundo

Una semana después de que se hiciera viral un problema matemático que se resolvía con lógica, aparece otro problema que tan solo han resuelto el 10% de las personas que se han enfrentado a él.

Problema matemático
Problema matemático | Agencias

Hace 20 años, un problema de matemáticas apareció en una prueba administrada para los estudiantes más avanzados en esta materia seleccionados de 16 países de todo el mundo. Tan sólo el 10% de ellos consiguió acertar con la solución y ahora, el portal io9 lo ha rescatado para poner a prueba nuestros conocimientos más básicos de matemáticas.

De nuevo, un problema para el que no se necesita tener un gran conocimiento de las matemáticas ha captado la atención de los usuarios, como lo hacía la semana pasada el test viral para estudiantes de secundaria de Singapur y Asia, en el que tenían que averiguar el cumpleaños de su amiga Cheryl usando la lógica.

El 90% de todos los alumnos no superó la prueba con éxito, siendo la cifra aún peor ( sólo lo superó el 4%) en los estudiantes de Estados Unidos.

PROBLEMA:

Una cuerda está simétricamente enrollada alrededor de un cilindro. La cuerda da, exactamente, 4 vueltas alrededor del cilindro. El cilindro tiene una circunferencia de 4 centímetros y una longitud de 12 centímetros. Averigua cuánto mide la cuerda y desarrolla todo el procedimiento".

SOLUCIÓN:

La respuesta a este relativamente 'sencillo' problema lo encontramos en una teoría matemática que la mayoría de nosotros aprendimos en los colegios casi de memorieta: El teorema de Pitágoras, que establece que en todo triángulo rectángulo - o sea, que tiene un ángulo recto -, el cuadrado de la hipotenusa - el lado de mayor tamaño del triángulo rectángulo - es igual a la suma de los cuadrados de los catetos - los dos lados de menor tamaño del triángulo.

Pero, ¿dónde están los triángulos rectángulos en este cilindro?

Lo que pide este problema es una manera de pensar distinta y ante los ojos de la lógica, lo mejor para trabajar sobre este problema es simplificándolo y pensando en el cilindro como una imagen plana.

De esta manera, lograremos ver la imagen de un plano dividido en cuatro líneas equidistantes cuya longitud total es de 12 centímetros. En los extremos de este plano, se consigue dibujar un triángulo rectángulo de los que sabemos el lado de uno de sus catetos (4 cm.) y podemos averiguar la medida del otro cateto dividiendo los 12 centímetros entre las 4 divisiones que tiene el plano, lo que nos da un valor de 3 cm. Por lo tanto, sólo nos quedaría averiguar el lado de la hipotenusa.

Ahora es cuando entra en juego lo que aprendimos en el colegio y aplicamos a Pitágoras: La hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos. Es decir, a la suma de 4^2+3^2= 16+9=25, siendo la raíz cuadrada de 25=5.

Ahora sólo habría que multiplicar 5 por las 4 vueltas de la cuerda para obtener una longitud total de la cuerda de 20 cm.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.