Publicidad

España podría aportar un barco y un avión a la posible operación militar en el Mediterráneo

España ha sido uno de los diez países que están a disposición de ofrecer su ayuda si se materializa el proyecto. La Unión Europea propuso ayer esta operación militar para "emprender labores sistemáticas de identificación, captura y destrucción de embarcaciones antes de que las utilicen los traficantes" en el Mediterráneo.

España podría aportar un barco y un avión a una posible operación militar de la Unión Europea contra las mafias que trafican con inmigrantes en el Mediterráneo, según han informado fuentes diplomáticas.

España ha sido uno de los diez países que ya ha avanzado su disposición a participar en la nueva operación si se materializa junto con Francia, Reino Unido e Italia, país que ha ofrecido asumir el mando de la misión y poner el cuartel general, así como Polonia y Eslovenia, entre otros, según han avanzado fuentes diplomáticas y europeas.

"Cabe esperar que España contribuya con un barco y un avión al margen de la contribución para FRONTEX", han explicado las fuentes consultadas.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE reclamaron, en la cumbre extraordinaria del 23 de abril, preparar de inmediato una posible operación militar para "emprender labores sistemáticas de identificación, captura y destrucción de embarcaciones antes de que las utilicen los traficantes" en el Mediterráneo en el marco de la legalidad internacional en respuesta a la crisis migratoria, y acordaron triplicar la financiación para las operaciones de FRONTEX y aportar más barcos, aviones y personal.

Se espera que "parte" de los barcos que mantienen países como Francia y Reino Unido desplegados en el marco de la operación 'Tritón' de control de fronteras Frontex en el Mediterráneo "pasen" a la nueva operación, según ha explicado una fuente europea.

Los Veintiocho aprobarán el lunes el concepto de la gestión de crisis de la operación, aunque previsiblemente esperarán a adoptar la decisión legal para establecerla a que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución que la avale al amparo del capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas que autoriza al uso de la fuerza, aunque tampoco se excluye que la adopten el lunes, según ha avanzado una fuente de alto nivel de la UE.

LA DESTRUCCION DE BARCOS, PENDIENTE DE LA ONU
La nueva misión tiene por objetivo "salvar vidas y destruir el modelo de negocio de los traficantes, incluido con acciones violentas en el caso de que tengamos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU". "La resolución nos dirá hasta donde podemos ir", ha precisado la fuente, preguntada por las reservas de Rusia a la destrucción de las embarcaciones, sobre todo sin el consentimiento del país del pabellón del barco.

De momento, la UE sólo contempla "acciones en el mar" y ha descartado el despliegue de militares en suelo libio y la posibilidad de bombardeos pero no utilizar "fuerzas especiales" para destruir las embarcaciones de los traficantes "en mar o tierra", según fuentes diplomáticas y militares.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, avanzó el lunes después de informar al Consejo de Seguridad de la ONU que la UE comenzará a hacer "cosas" sin esperar a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que podría aprobarse la próxima semana, según una fuente de alto nivel europea.

La misión no necesitaría una resolución de la ONU para actuar contra las mafias que trafican con inmigrantes o drogas en "casos limitados", es decir "en aguas internacionales" o "si la embarcación no tiene pabellón o el país del pabellón ha dado su consentimiento" para que un buque militar de la operación "detenga este barco" pero sí la necesitaría para la tercera fase de la misión consistente en "destruir los medios de los traficantes en tierra o mar" o entrar en aguas libias, según fuentes europeas y militares.

Tampoco se necesitaría para la primera fase de recogida de inteligencia para localizar las rutas y los activos que emplean las redes criminales.

La idea es lanzar la misión formalmente en junio una vez que se haya procedido a establecer la misión y adoptar el plan operativo que deberá elaborar el nuevo comandante de la misión con el acuerdo de los Veintiocho y que detallará todos los detalles de la nueva misión, según la fuente, que ha aclarado que aunque se espera contar con la implicación de las autoridades libias la misión seguirá adelante en el caso de que no haya acuerdo para un Gobierno de unidad nacional libio si la ONU da luz verde a la operación, según la fuente.

OPERACION ARIESGADA
"Será una operación muy arriesgada (...) Las armas utilizadas por las milicias o Daesh en Libia son mucho más sofisticadas que las utilizadas por los piratas frente a las costas en Somalia", ha explicado la fuente de alto nivel europea,  que ha admitido que contemplan riesgos como que los traficantes "intenten disparar contra los inmigrantes" cuando se trate de abordar una embarcación.

"Garantizaremos toda la protección necesaria",  ha asegurado con todo, al tiempo que ha reiterado el compromiso de la UE de atender a los refugiados rescatados, a los que no se podrá devolver a su país de origen sin su consentimiento.

QUE HACER CON LOS TRAFICANTES E INMIGRANTES
España ha dejado claro la necesidad de contar con "normas de enfrentamiento claras" pero también acuerdos establecidos con Frontex y las autoridades italianas y maltesas antes de pasar a la segunda fase de la misión para que ellos asuman la responsabilidad sobre los inmigrantes rescatados pero también los traficantes, con vistas a juzgarles, según fuentes militares.

"La mayoría de países es partidaria de que Italia los recoja, pero Italia se resiste y respalda un sistema de cuotas", han explicado fuentes diplomáticas.

La Comisión Europea tiene previsto proponer este miércoles un sistema de cuotas obligatorio para distribuir a los demandantes de asilo entre todos los Estados miembros y descargar así a los países afectados en primera línea por la crisis migratoria en el Mediterráneo, como Italia, Grecia o Malta.

Publicidad