RECIBE APOYO MÉDICO Y PSICOLÓGICO

RECIBE APOYO MÉDICO Y PSICOLÓGICO

El embarazo de una niña de 10 años es "viable", según el Ministerio paraguayo

La encargada de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública en paraguay ha asegurado que el embarazo de la niña de 10 años es viable y que por el momento no presenta complicaciones. Solo sería posible provocar un 'parto prematuro' si la vida de la madre está en riesgo.

Cruz Roja paraguaya
Fotografía de la entrada a la sede nacional de la Cruz Roja Paraguaya donde estaba internada la pequeña | EFE

El embarazo de la niña paraguaya de 10 años, encinta de más de cinco meses presuntamente a consecuencia de ser violada por su padrastro, es "viable" pese a ser "de alto riesgo", dijo este martes Karen Díaz, encargada de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública.

"Hoy por hoy, el embarazo no presenta complicaciones y la niña está en condiciones de proseguir con la gestación sin peligro para su vida", afirmó Díaz.

El peligro para la vida de la madre es la única opción para poder interrumpir el embarazo de manera legal en Paraguay, un hecho que fue criticado por la ONU, que el lunes denunció que el Gobierno paraguayo "ha fracasado en su responsabilidad de actuar con la debida diligencia" en el caso.

Sin embargo, Díaz recordó que en el momento en que se diagnosticó el embarazo a la menor, ésta se encontraba ya en la semana 21 de gestación, y ya no era posible hablar de aborto, sino de 'provocar un parto prematuro'.

Especificó además que, en el caso de que llegaran a presentarse complicaciones graves para la salud de la niña, sí se podría inducir legalmente "un parto prematuro" para salvar su vida, "que es prioritaria por encima de la del feto".

Pese a ello, aseguró que sólo un 10% de las muertes maternas por complicaciones derivadas del embarazo, parto o posparto se registran en mujeres adolescentes. Además, "ninguna muerte materna se produce en la franja de 10 a 14 años", dado que estos embarazos "se someten a mayor seguimiento y control".

Díaz recalcó que, además del apoyo médico y nutricional, la asistencia psicológica es básica en menores gestantes de 10 a 14 años, ya que la mayor parte de los embarazos en este rango de edad son el resultado de un abuso sexual.

"Además de prepararlas psicológicamente para afrontar el embarazo, el parto, el posparto y la crianza del bebé, se les da una contención psicológica especial, ya que muchas de estas niñas han sido víctimas de violencia sexual", indicó.

De acuerdo con las cifras de 2014, que todavía son provisionales, 684 menores de entre 10 y 14 años dieron a luz ese año, mientras que unos 20.000 de los alumbramientos fueron de madres de 15 a 19 años. EFE msd/jm/cho

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.