POR LOS ATAQUES DE LAS FUERZAS RUSAS

POR LOS ATAQUES DE LAS FUERZAS RUSAS

Decenas de miles de sirios podrían dar lugar a una nueva ola de refugiados, según Turquía

Los ataques que Rusia ha llevado a cabo en las zonas tomadas por los rebeldes sirios están provocando que "unas 70.000 o 80.000 personas hayan abandonado sus casas y ahora están intentando encontrar un lugar seguro", según la Media Luna Roja turca. Las autoridades de ese país han afirmado que muchos intentarán acceder a Europa de manera ilegal.

Refugiados sirios
Refugiados sirios | Getty Images

Turquía se está preparando para que decenas de miles refugiados sirios cruzen sus fronteras debido a los ataques que han llevado a cabo las fuerzas rusas en las zonas tomadas por los rebeldes sirios, y las autoridades turcas han afirmado que muchos intentarán acceder a Europa de manera ilegal. El Gobierno turco y las agencias de ayuda han afirmado que no hay ningún indicio de que las personas que se han desplazado de Alepo y de otras áreas cercanas lleguen a Turquía de forma masiva aunque ha avisado de que esto será una cuestión de tiempo.

"Estamos preparando nuestros equipos para recibir una nueva ola de refugiados. Tenemos cocinas móviles y comida empaquetada", ha declarado el vicepresidente de la organización de la Media Luna Roja turca, Kerem Kinik. La situación se ha agravado desde que comenzaron los ataques aéreos de Rusia hace tres semanas, ha confirmado. "Estos ataques han afectado al sur y al este de Alepo. Aproximadamente unas 70.000 o 80.000 personas han abandonado sus casas y ahora están intentando encontrar un lugar seguro", ha dicho.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó el jueves que existen "indicios claros" de que una nueva ola de inmigrantes se ha comenzado a gestar desde Alepo y ha reclamado la creación de una "zona segura" en Siria para proteger a los civiles, una idea que ganó apoyos internacionales. El director del Alto Comisionariado de las Naciones Unidas (ACNUR) en Oriente Próximo, Amin Awad, ha afirmado que los ataques de las fuerzas rusas y el incremento de los combates en los alrededores de la ciudad de Alepo han contribuido a crear un "dinámica de desplazamiento", con alrededor de 30.000 desplazados, pero no han contribuido en consideración al éxodo de refugiados.

Las tropas del Gobierno sirio y las de sus aliados, respaldados por el Ejército ruso, lanzaron una ofensiva hace una semana contra los rebeldes sirios los cuales combaten para derrocar al presidente sirio Bashar Al Assad en el sur de Alepo, una zona donde siguen viviendo alrededor de dos millones de personas. Otra ofensiva en la provincia de Hama, al sur de Alepo, ha provocado también el desplazamiento de decenas de miles de personas, según han afirmado los voluntarios. ACNUR cree que la cifra estimada de refugiados que llegarán a Europa con esta nueva ola oscilará entre los 30.000 y los 100.000 refugiados.

Kinik y un diplomático de Occidente han confirmado que, sin embargo, estos refugiados deberían evitar cruzar la frontera entre Siria y Turquía, ya que es el lugar donde están teniendo lugar los combates. ACNUR sin embargo no ha visto un "movimiento significativo" en las fronteras por las últimas hostilidades, según ha confirmado la portavoz de ACNUR, Melissa Fleming.

Un alto agente del Gobierno, un claro oponente de Al Assad, ha previsto nuevos desplazamientos de refugiados sirios porque los ataques aéreos de las fuerzas rusas han afectado a las zonas del país donde los civiles se estaban refugiando. Tanto Kinik como la fuente del Gobierno turco han afirmado que muchos de ellos podrían ser objeto de las mafías de contrabando al llegar a Europa, y tanto Turquía como sus socios europeos se esforzarán para luchar contra las redes de tráfico de personas.

"Nuestra preocupación es que el perfil de los refugiados está cambiando. Los inmigrantes que llegaban a Turquía en el pasado tenían la esperanza de volver y venían a Turquía como un país donde vivir de forma temporal (...) Pero ahora nuestro país se ha convertido un lugar de tránsito. Su objetivo es llegar a Europa, y esta es la razón por la que hay que volver a restaurar la calma en Siria. No podemos resolver los síntomas sin solucionar el problema principal", ha declarado el oficial del Gobierno turco, que ha querido mantener su anonimato ya que no está autorizado para hablar con los medios de comunicación.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.