SEGÚN EL PENTÁGONO

SEGÚN EL PENTÁGONO

Daesh ha perdido el 45% del territorio en Irak y un 20% en Siria

Según Washington, Daesh está en retirada pese a que mantiene su poder en los fortines de Al Raqa (Siria) y Mosul (Irak) y presenta batalla en varios frentes en Siria e Irak, al tiempo que ha consolidado su presencia en el caos libio.

La población de Siria, desesperada
La población de Siria, desesperada | Getty

El Pentágono ha asegurado que Daesh ha perdido el 45% de su territorio en Irak desde el comienzo de la ofensiva estadounidense y el 20% en Siria, mientras se intensifican los esfuerzos para desplazar a los yihadistas. El portavoz del Pentágono, Peter Cook, ofreció en rueda de prensa una actualización de los datos sobre el terreno que controlan los yihadistas Daesh y aseguró que "en Irak ha perdido el 45% del territorio que controlaban y en Siria está entre el 16 y 20%".

Según Washington, Daesh está en retirada pese a que mantiene su poder en los fortines de Al Raqa (Siria) y Mosul (Irak) y presenta batalla en varios frentes en Siria e Irak, al tiempo que ha consolidado su presencia en el caos libio, en el norte de África.

Por otro lado, Cook aseguró que no tienen informaciones de que tropas iraquíes que estaban luchando contra Daesh se hayan replegado para reforzar Bagdad tras los atentados múltiples que han acabado con más de un centenar de vidas en los últimos días.

"No estamos al corriente de que fuerzas iraquíes se hayan replegado hacia Bagdad en un modo que ponga en cuestión la operación contra Daesh", afirmó Cook. Estados Unidos ha anunciado el envío de más de 4.000 soldados a Irak para asistir y asesorar a las tropas iraquíes y kurdas en su lucha contra Daesh, que aún mantiene el control en zonas de la provincia suní de Al Anbar y el valle de Éufrates.

Además, ha desplazado helicópteros Apache, una pieza de apoyo a la infantería esencial durante la Guerra de Irak (2003-2011) y cuyo uso supondría una mayor función de combate de las tropas estadounidenses. "El secretario (de Defensa) está satisfecho con los progresos que se hacen y las piezas que se ponen para servir de ayuda a las fuerzas iraquíes. Esta es la batalla de los iraquíes y esta son las capacidades de apoyo que son necesarias, especialmente ante para la batalla de Mosul", indicó Cook.

"Las fuerzas iraquíes presentan batalla a Daesh en la provincia de Al Anbar, en Makhmur (cerca de Mosul) y en el Valle del Éufrates", señaló Cook.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.