ACTIVISTA DE LA ETNIA UIGUR

ACTIVISTA DE LA ETNIA UIGUR

Condenan a cadena perpetua al intelectual chino Ilham Tohti por "separatismo"

Ilham es el activista de la etnia minoritaria uigur más conocido de China y una de las pocas voces de esta comunidad que ha criticado abiertamente y de forma moderada la política del régimen comunista en la región occidental de Xinjiang.

Ilham Tohti, activista de la etnia uigur
Ilham Tohti, activista de la etnia uigur | EFE

Un tribunal chino condenó a cadena perpetua al intelectual uigur Ilham Tohti tras considerarle culpable de "separatismo", confirmó su abogado Liu Xiaoyuan, quien presentará una apelación.

Ilham, de 46 años, es el activista uigur más conocido de China y una de las pocas voces de esta comunidad que ha criticado abiertamente y de forma moderada la política del régimen comunista en la región occidental de Xinjiang, hogar de la etnia minoritaria uigur donde los enfrentamientos étnicos se han incrementado en los últimos años.

El Tribunal Intermedio Popular de Urumqi, capital de Xinjiang, consideró culpable al intelectual de liderar un grupo separatista de ocho personas, un delito por el que también decidió confiscarle todos sus bienes. Ilham, catedrático de Economía en una de las universidades más prestigiosas de Pekín, rechazó la condena y volvió a defender su inocencia al escuchar su castigo.

Según precisó su abogado Liu, un día antes de conocerse la sentencia, Tohti había asegurado que "afrontaría cualquier veredicto con coraje". "Quiero que mis familiares sean fuertes", le comunicó Tohti a su letrado, quien confirmó por teléfono que seguirán luchando para liberar al académico uigur, ya que él "nunca abogó por el separatismo".

No obstante, Liu señaló que hay pocas posibilidades de ver modificada la sentencia o de conseguir una reducción de la misma. "Según la ley china, es posible, pero, en su caso, tenemos poco margen", indicó. Antes de conocer el veredicto, la esposa de Ilham, Guzailai Nu'er, quien presenció el juicio contra su marido la semana pasada, manifestó estar "muy orgullosa" de él y volvió a defender su inocencia.

"Él nunca tuvo miedo de lo que hablaba, porque no incumplió la ley. Sólo quería el entendimiento entre pueblos y una China unida", comentó su esposa. La dura sentencia de Tohti ha sido ya criticada por organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch (HRW), desde donde la han considerado desmesurada.

"Es una pena increíblemente dura. Es impactante incluso para China, y es la confirmación de que los líderes chinos no están teniendo ni la más mínima tolerancia a las críticas sobre su política en Xinjiang, incluso en su forma más suave o moderada", manifestó Maya Wang, investigadora de HRW.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.