Un grupo de niños sirios mientras recogen leña en un almacén de Damasco

Publicidad

CINCO AÑOS DESDE QUE COMENZÓ LA GUERRA CIVIL

Aumenta el reclutamiento de niños soldado en la guerra de Siria

Unicef ha alertado este miércoles de una tendencia al alza en el reclutamiento de los niños soldado en la guerra de Siria, con casos "mayoritariamente en los grupos armados opositores", incluidos menores de edades que van desde los siete años, coincidiendo con el quinto aniversario del inicio de la guerra civil en el país. No obstante, la agencia de Naciones Unidas ve "progresos" desde la entrada en vigor del alto el fuego y pide "acceso seguro" a las zonas asediadas.

La representante de Unicef en Siria, Hanaa Singer, ha alertado este miércoles de una tendencia al alza en el reclutamiento de los niños soldado en la guerra de Siria, con casos "mayoritariamente en los grupos armados opositores", incluidos menores de edades que van desde los siete años.

"Estamos muy preocupados por el reclutamiento de niños porque hemos notado, hemos sido testigos y hemos verificado un aumento en la tendencia del reclutamiento infantil. Los niños están siendo reclutados en edades que van desde los siete años de edad", ha asegurado Singer, en una entrevista telefónica.

"Un aumento en la tendencia del reclutamiento infantil"

Singer ha explicado que "hasta hace poco" los niños solo eran utilizados en tareas "de apoyo", como cocinar, pero ahora han detectado que están implicados directamente en la guerra. "Llevan puestos de control, se encargan de mantener las armas y, en casos extremos que se han podido ver en redes sociales, llegan a ser utilizados como ejecutores o francotiradores", ha asegurado.

Preguntada sobre si el reclutamiento de niños soldado se da en los dos bandos enfrentados, Singer ha dicho que sucede principalmente en el de los "grupos opositores armados". "Por lo que hemos visto, sucede mayoritariamente en los grupos armados opositores", ha señalado.

"En el pasado, hemos visto a niños usados en tareas de apoyo, siendo cocineros o guardias, ahora puedes verlos en puestos de control y les vemos con un papel más activo", ha afirmado. La responsable de Unicef en Siria ha asegurado que su organización ha sido capaz de "verificar 460 casos" relacionados con el reclutamiento de niños soldado.

En este sentido, ha contado "un incidente" registrado en el norte de Alepo, donde "150 niños fueron secuestrados cuando salían de la escuela tras finalizar sus exámenes". "Es muy preocupante", ha indicado. Consultada sobre la cifra de niños soldado que podría haber en Siria, Singer ha dicho que podrían ser "un par de miles".

"La tendencia es verdaderamente alta. Para 460 hemos podido verificarlo pero estamos hablando de un par de miles" de niños soldado, ha asegurado. La representante en Siria de la agencia de Naciones Unidas para la infancia ha recordado que hay "cerca de dos millones de niños que viven en zonas de muy difícil acceso" en el país, "incluidos 200.000" que están en zonas asediadas.

Impacto dramático en la educación
"El impacto en la educación ha sido dramático; con 2,1 millones de niños fuera de las escuelas y el sistema de educación ha perdido más de 52.000 profesores. Esta cifra de profesores incluye a los muertos, los que son desplazados internos o refugiados.

Es una pérdida dramática para el sistema educativo", ha advertido. Singer ha señalado que Unicef verificó en 2015 "40 ataques contra escuelas" en Siria, con "un dramático impacto de la violencia en los niños", y detectó que el agua ha sido constantemente usada "como arma de guerra" por los bandos enfrentados.

"Solo en Alepo, el suministro de agua ha sido cortado en al menos 40 veces, alguna de estas ocasiones ha sido durante 48 días seguidos en pleno verano. Esto afecta directamente a millones de personas. Estos cortes de agua han sido utilizados en Alepo, Homs, Idlib, en Deraa... En total se han visto afectados ocho millones de personas solo en 2015", ha explicado.

"El suministro de agua ha sido cortado en al menos 40 veces"

La representante de Unicef ha dejado claro que estos cortes de agua tienen "un efecto inmediato en la vida de las personas y en la dignidad, sin mencionar la amenaza para las vidas". Además, ha recordado que "solo un tercio de las aguas residuales en Siria están siendo tratadas".

Tras denunciar que "uno de cada tres hospitales han sido destruidos o han sufrido graves daños" y "más de 50.000 trabajadores sanitarios se han visto afectados por la guerra", Singer ha hecho hincapié en la grave situación que viven los niños que están en "zonas asediadas".

"Cuando hablamos de protección infantil, la OMS está diciendo que uno de cada cuatro niños corren el riesgo de sufrir problemas psicológicos. Uno de cada cuatro, ¿se lo pueden imaginar? Es una cifra enorme de niños", ha alertado.

Publicidad