UN 70% MÁS DEL HASTA AHORA MÁXIMO HISTÓRICO

UN 70% MÁS DEL HASTA AHORA MÁXIMO HISTÓRICO

Alemania prevé recibir este año hasta 750.000 refugiados

Estas cifras se han filtrado un día antes de que Thomas de Maizière, el ministro de Interior presente en Berlín las nuevas previsiones de refugiados para el conjunto del año. En los seis primeros meses han llegado a Alemania 179.000 refugiados, cifra que se ha disparado durante el verano.

Varias personas descansan en un centro para refugiados de Deggendorf, Alemania
Varias personas descansan en un centro para refugiados de Deggendorf, Alemania | EFE/Archivo

Alemania prevé recibir este año entre 650.000 y 750.000 peticionarios de asilo, un 70% más del hasta ahora máximo histórico de 1992, según el diario económico Handelsblatt, que cita fuentes gubernamentales.

Las cifras se filtraron un día antes de que el ministro de Interior, Thomas de Maizière, presente en Berlín las nuevas previsiones de refugiados para el conjunto del año, que en la revisión de primavera pasaron de 300.000 a unos 450.000, ante la actual avalancha de refugiados procedentes de los Balcanes Occidentales y Oriente Medio.

Sólo en los seis primeros meses del año llegaron a la primera economía europea 179.000 peticionarios de asilo y las cifras se han disparado durante el verano, por la climatología favorable y el temor a que Hungría cierre totalmente su frontera con Serbia y bloquee una de sus rutas más habituales. En comparación, el año como un mayor número de nuevas peticiones de asilo fue 1992, cuando debido a la crisis en los Balcanes 438.000 extranjeros llegaron a Alemania para solicitar asilo.

"Nos exige, pero no nos desborda. Lo lograremos", dijo recientemente De Maizière sobre la capacidad alemana para acoger a los cientos de nuevos refugiados que llegan a su territorio a diario. El Gobierno, que va a celebrar una cumbre con los Länder en septiembre para abordar este problema, prepara una batería de medidas para afrontar la situación.

Por un lado, Berlín ha doblado, hasta los 1.000 millones de euros, sus ayudas a municipios y estados federados para atender en sus necesidades básicas a los peticionarios de asilo, porque en principio es competencia suya asistir a los refugiados, pero muchos de estos entes están desbordados financieramente.

Por otro lado, Berlín estudia declarar países "seguros" varios de los Balcanes, con lo que sus ciudadanos no tendrían derecho a pedir asilo político en Alemania. Además, ha iniciado campañas para advertir a los ciudadanos de los Balcanes en sus propios países que las posibilidades de obtener asilo en Alemania son muy reducidas (la aceptación no llega al 1% para los ciudadanos de algunos países) y estudia reducir el dinero que se da a los peticionarios de asilo, pues lo consideran un atractivo para emigrar a su país.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.