La familia Saldivar

Publicidad

EL SUPERVIVIENTE DE LA FURGONETA SE CULPA A SÍ MISMO

El abuelo de la familia de Texas que murió por 'Harvey': "Se podía escuchar a los cuatro niños gritando y llorando tratando de salir de la furgoneta"

Los abuelos, que eran los tutores legales de los cuatro niños porque su padres están en prisión, se salvaron de morir junto a ellos y los dos bisabuelos porque fueron a ver el combate entre Mayweather y McGregor.

Ric Saldivar, uno de los familiares de la familia latina de seis miembros que murieron atrapados en una furgoneta por las inundaciones del huracán Harvey, ha concedido una entrevista a la CNN.

Los abuelos, que eran los tutores legales de los cuatro menores de edad lograron salvarse del desastre natural que azota Texas gracias a la casualidad de que fueron a ver el combate entre Mayweather y McGregor, pero no se puede decir lo mismo de otros seis miembros de la familia: los bisabuelos y los cuatro jóvenes de edades comprendidas entre los seis y los 16 años. Mientras intentaban escapar de las inundaciones en una furgoneta, el agua torrencial los engulló a los seis y de hecho, sus cuerpos aún no se han encontrado.

Ric Saldivar ha relatado que su hermano Sammy, que fue el que logró sobrevivir al salir por la ventana de la furgoneta en que transportaba a los seis miembros fallecidos de la familia, "podía escuchar a los cuatro niños gritando y llorando tratando de salir de la furgoneta".

Ric, emocionado, también relata a la cadena estadounidense CNN que Sammy les gritó a los seis que se fueran a la parte de atrás de la furgoneta y abrieran la puerta, pero nunca llegaron hasta ahí para salir. La furgoneta se hundió en las aguas mientras Sammy era testigo de la tragedia.

Ric Saldivar dijo que la Oficina del Sheriff del Condado de Harris le dijo que su hermano había estado atrapado en las aguas durante tres cuartos de hora hasta que fue localizado. Cuando lo sacaron del agua, siguió gritando "la furgoneta está ahí abajo, la furgoneta está abajo", pero para entonces esta ya había desaparecido.

Todavía no saben dónde está la furgoneta, y si la corriente la ha arrastrado o si se hundió cerca de donde fue engullida por el agua. Tendrán que esperar a que las tormentas provocadas por la tormenta tropical pasen para buscarla.

Por ahora, lo único que puede hacer la familia Saldívar es consolar a sus supervivientes. "Todavía se culpa a sí mismo", dijo Ric Saldivar sobre Sammy.

"Él estaba tratando de hacer lo correcto para sacarlos de la inundación ... y simplemente ocurrió".

Sammy se había mudado recientemente desde Missouri para vivir con sus padres ancianos, que padecían alzhéimer, dijo su hermano.

Él estaba con ellos cuando la inundación comenzó en su vecindario. Ric Saldivar llamó a su hermano y le dijo que trajera a los miembros de la familia a su casa, que está en un terreno más alto y, por lo tanto, más seguro.

Sammy se detuvo en la casa de otro familiar para recoger a Devy, de 16 años; Dominic, de 14; Xavier, de ocho y Daisy, de tan solo seis. Los niños eran el centro del universo de la familia.

Su abuela, Virginia Saldivar, ha declarado que vivía al otro lado de la calle y los veía todos los días: "Eran nuestros bebés", dijo. "Es increíble, es una pesadilla de la que no podemos despertar".

Daisy, la nieta más joven, hacía siempre reír, dijo Ric Saldivar, desgarrado al hablar de ella. Le hubiera gustado haber pasado más tiempo junto a ella.

Belia, de 81 años, y Manuel Saldivar, habrían celebrado su 60 aniversario de bodas en octubre. Ric Saldivar no creía que les quedara mucho tiempo, pero afirma que tras las peleas que tenían, a los pocos minutos se besaban, tomaban de las manos y se abrazaban como nunca. "No podía verlos al uno sin el otro, ellos no iban a durar mucho más el uno sin el otro".

Sammy le dijo a su hermano que sus padres estaban tomados de la mano mientras iban en el coche. Este detalle es el único que deja algo más tranquilo a Ric Saldivar dentro de lo que cabe. "Puedo imaginar papá de la mano con mamá, apretándosela", dijo. "Sé que se fueron al cielo tomados de la mano."

Publicidad