Urrusolo en la Audiencia Nacional

Publicidad

LA AVT CRITICA LA ESTRATEGIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL

Urrusolo pide otros dos permisos de 12 días

La cárcel de Zaballa también se ha vuelto a oponer a la concesión de estos permisos y el ex integrante de ETA ha recurrido de nuevo ante la Audiencia Nacional. Esta institución le había concedido el primer permiso, destacando su participación en actividades como foros y talleres en los que ha compartido trabajos con víctimas directas e indirectas de ETA.

El etarra arrepentido José Luis Urrusolo Sistiaga ha solicitado otros dos permisos de salida de prisión de seis días cada uno, según han informado fuentes jurídicas y penitenciarias.

Estas mismas fuentes aseguran que ya los había solicitado antes de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le concediese el pasado miércoles un primer permiso de tres días atendiendo a su evolución positiva en la cárcel. Al igual que en el primero, estas dos nuevas peticiones de salida de Urrusolo se han topado con el rechazo de la Junta de Tratamiento de la cárcel alavesa de Zaballa en la que se encuentra el preso.

Por ello, Urrusolo ha vuelto a recurrir ante el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional. Esta institución tiene los dos recursos encima de la mesa pendiente de decisión desde el pasado 11 de marzo, el primero, y el 25 de abril, el segundo. Según el reglamento penitenciario, un preso puede llegar a gozar de 36 días de permiso al año que se conceden en cupos de 16 a razón de 6 días cada dos o tres meses, aunque en ocasiones se pueden flexibilizar.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional concedió un primer permiso al preso, destacando su participación en actividades de tratamiento, como foros y talleres, en las que ha compartido trabajos con víctimas directas e indirectas de ETA. La Audiencia Nacional tomó esta decisión frente a la oposición de la cárcel, así como de Interior, la Fiscalía y el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria que argumentó el pasado febrero que "la cuantía de la condena aleja en este momento las fechas legalmente exigibles para obtener cotas de semilibertad, por lo que resulta prematuro el permiso pretendido".

Urrusolo Sistiaga cumpliría su condena el 7 de diciembre de 2042. Cumplió la cuarta parte de esa condena el 1 de agosto de 2012 y se encuentra en segundo grado desde Mayo de 2010, habiendo disfrutado de dos permisos extraordinarios con custodia policial. El auto especifica que las condenas impuestas al miembro de ETA "ascienden a un tiempo superior a los 449 años de prisión".

Joseba Urrusolo Sistiaga (Donostia, 1959) permanece entre rejas desde 1997 por diversos asesinatos y los secuestros de los empresarios Emiliano Revilla y Diego Prado de Colón. Primero cumplió condena en Francia y en 2001 fue trasladado a prisiones españolas.

Ha pasado por varias cárceles hasta que en marzo de 2010 recaló en la ya desaparecida prisión de Nanclares. Actualmente el que fuera responsable del 'comando Madrid' en la década de los 80 está recluido en la cárcel de Zaballa, también en Araba, junto con Carmen Gisasola, Kepa Pikabea, Rafael Caride y otros presos de la denominada vía Nanclares, críticos con ETA.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado la "estrategia de blanqueo del pasado criminal" que sigue, en su opinión, la Audiencia Nacional al conceder beneficios penitenciarios a presos de ETA con crímenes de sangre y ha reclamado reformas legales para que estas decisiones no se adopten hasta que las víctimas hayan sido recibidas en audiencia.

Publicidad