Francisco Javier Guerrero

Publicidad

IMPUTADO POR EL CASO DE LOS ERE DE ANDALUCÍA

El TSJA ordena readmitir a Guerrero como funcionario y pagarle parte del sueldo

El Tribunal Supremo de Justicia andaluz ha ordenado que el exdirector general de Trabajo imputado por los ERE, Francisco Javier Guerrero, vuelva a ser funcionario y se le pague parte del salario correspondiente a la suspensión de funciones. Concretamente, la sentencia recuerda que tiene derecho al 75% de su sueldo, trienios y pagas extras.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ordenado a la Junta reingresar como funcionario a Francisco Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo imputado por los ERE, y pagarle la parte de salario correspondiente a la suspensión de funciones.

La Sala de lo Contencioso del TSJA, en una sentencia, admite parcialmente la reclamación de Guerrero y le reconoce el derecho a ser reingresado, aunque a continuación la Administración podrá suspenderlo de sus funciones debido a su imputación en una causa penal.

Los jueces reconocen a Guerrero el derecho a que le abonen "los derechos económicos devengados en la forma prevista reglamentariamente" y con efecto retroactivo desde el momento en que debió incorporarse a su puesto de trabajo, señala el TSJA.

La Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública de la Junta acordó el 12 de enero de 2012 admitir el reingreso de Guerrero como auxiliar administrativo, si bien a la vez lo suspendió en sus funciones y no le asignó un puesto de trabajo. Guerrero, imputado en el caso de los ERE por los nueve años en que ejerció como director general de Trabajo, vio rechazada su petición de ser asignado a un puesto de funcionario y tomar posesión, por concurrir la causa de suspensión de estar imputado en un procedimiento penal.

La Junta alegó que "la naturaleza de los delitos y las circunstancias en que presuntamente se han cometido" justificaban tal medida de suspensión. Medida que, según la jurisprudencia que cita el TSJA, podrá mantenerse mientras se sustancien las diligencias previas y no está limitada a los seis meses establecidos para el caso de un expediente disciplinario.

Ahora, la sentencia recuerda que el funcionario en suspensión de funciones tiene derecho a percibir el 75% de su sueldo, trienios y pagas extras, así como la totalidad de la ayuda familiar.

El alto tribunal andaluz, por otra parte, rechaza valorar la supuesta "quiebra del principio de legalidad por el trato desfavorable" a Guerrero respecto a otros imputados a quienes sí se concedió el reingreso sin suspensión, ya que se trata de circunstancias que exceden su función revisora.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.