LA POLICÍA HA HALLADO NUEVAS ANOTACIONES QUE LO AFIRMAN

LA POLICÍA HA HALLADO NUEVAS ANOTACIONES QUE LO AFIRMAN

La trama Gürtel habría pagado detectives, escoltas o abonos del Madrid y el Atlético

La trama Gürtel habría pagado detectives, escoltas, inhibidores de grabaciones e incluso abonos del Real Madrid y el Atlético de Madrid. Así lo afirman las anotaciones que ha encontrado la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal del Cuerpo Nacional de Policía, una documentación que continúa desgranando la caja B de la trama.

El cabecilla de Gürtel, Francisco Correa
El cabecilla de Gürtel, Francisco Correa | antena3.com

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía ha encontrado en las anotaciones de la caja B de la trama Gürtel pagos a detectives, escoltas y por la compra de un inhibidor de grabaciones. Además, figuran gastos de organización, como abonos anuales del Real Madrid y el Atlético de Madrid, y regalos de cortesía a Alejandro Agag o miembros de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En la documentación entregada al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz aparece la contratación por parte de la red liderada por Correa, que llegó a ingresar 25,5 millones en dinero negro, de un detective en el año 2007 y 2008, el pago a escoltas y la compra de un inhibidor de grabaciones por orden del ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo.

Ahora que se ha relacionado a Álvarez Cascos con la trama, la caja paralela de la Gürtel registraba una "prevalencia" de billetes de alta denominación, en especial por valor de 500 euros. Los investigadores explican que las organizaciones delictivas recurren a su "circulación masiva" dada la "ausencia de sistemas de control en España".

La red alimentaba también la caja B con facturas falsas de proveedores y el cobro de cheques al portador, "transfiriendo en algunos casos únicamente el importe del IVA, dando así una apariencia externa de legalidad a la operación". Además, llevaba a cabo la "simulación de un despido de trabajadores al que se les indemnizaba con fondos de las cuentas bancarias, si bien el importe de la misma se ingresaba también en Caja B".

Según la UDEF, la aparición de personas políticamente expuestas (PEP's) o personas del medio político es una "constante" en los apuntes de la Caja B. Estas personas reciben contraprestaciones en efectivo, en hoteles de lujo, viajes, joyería de alta gama u otros objetos de lujo.

Por ejemplo, se detalla una entrega de Álvaro Pérez, 'El Bigotes', para comprar un regalo de cortesía dirigido a Alejando Agag por valor de 500 euros, así como otras atenciones por importe de 750 euros para el que fuera secretario de la FEMP Alvaro de la Cruz.

El nombre de Agag, junto con al de Pedro Arriola, se repite en un archivo de la trama con una relación de billetes aéreos y hospedajes a Venezuela en 1998. Según declaró el contable de la Gürtel, José Luis Izquierdo, se refiere a gastos generados por miembros del Partido Popular ante la posibilidad de hacer determinados actos en el país sudamericano aquel año.

Las anotaciones recogen también la prestación de 10.000 euros en contraprestación por los servicios del diseñador de Special Events, que aunque "trabajaba de forma esporádica, cobraba una mensualidad de 2.000 euros mensuales en 2007".

Se observan en los apuntes varios préstamos otorgados a dos mujeres del servicio doméstico de Correa, si bien una de ellas estaba dada de alta como trabajadora en la mercantil TCM SL. La Policía añade que la red pagó 1.175 dólares por una visita a la exposición del salón náutico de Nueva York e indica que el chófer del líder de la Gürtel realizó algunos pagos de la organización.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.