EL RECURSO SÓLO AFECTABA A UN PÁRRAFO DEL INDULTO

EL RECURSO SÓLO AFECTABA A UN PÁRRAFO DEL INDULTO

El Supremo anula los efectos administrativos del indulto concedido a Alfredo Sáenz

El alto tribunal estima que la posibilidad de indultar con la que cuenta el Gobierno no le faculta para eliminar los antecedentes derivados de su previa condena penal.

El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz
El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz | EFE (Archivo)

El Tribunal Supremo ha fallado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se extralimitó en sus funciones cuando, al indultar al consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, estableció que no le podía afectar ningún "impedimento para ejercer la actividad bancaria".

La Sala de lo Contencioso Administrativo ha considerado que la posibilidad de indultar de la que dispone el Ejecutivo no le faculta para eliminar los antecedentes derivados de su previa condena penal. Se trata de una estimación parcial, decidida de manera unánime por el Supremo, del recurso presentado que anula los efectos administrativos del indulto, pero que la mantiene en su parte penal. Ahora, la decisión de si Alfredo Sáenz puede seguir desarrollando sus funciones como alto ejecutivo bancario está en manos del Banco de España, que tiene que determinar si la existencia de antecedentes penales afecta a su honorabilidad

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.