INFORME DE LA 'FADSP'

INFORME DE LA 'FADSP'

La sanidad española, buena pero con "diferencias preocupantes"

Las comunidades autónomas con peores servicios sanitarios son Madrid, Galicia, Canarias y Comunidad Valenciana.

Centro de salud
Imagen de un centro de salud madrileño | EFE

Madrid, Galicia, Canarias y la Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas que cuentan con los peores servicios sanitarios, según asegura un informe presentado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

El objetivo de este documento, según ha explicado el portavoz de la federación, Marciano Sánchez Bayle, es el de comparar a las comunidades autónomas entre ellas. "Aunque el sistema sanitario español, en general, tiene una situación buena, dentro del país existen diferencias preocupantes".

Así, ha señalado que mientras que en el año 2009 la ratio entre la comunidad autónoma de mayor y menor puntuación fue de 1,71, este año ha aumentado hasta 2,15. Lo que a juicio de la federación evidencia "una gran disparidad en los servicios sanitarios entre las CCAA", que "pone en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios", ha afirmado Sánchez.

En su opinión, uno de los datos "más preocupantes" es el número de camas por 1.000 habitantes, en el que hay una diferencia de dos camas por cada 1.000 habitantes entre comunidades como Valencia (2,69) y Cataluña (4,50), ya que, según ha indicado, "limita la posibilidad de hospitalización de los pacientes".

A la hora de pedir cita en Atención Primaria para el día siguiente, hay una diferencia de casi el 50% entre Canarias (11%) y Asturias (68%). En el caso de cita con el especialista en los 15 días siguientes, las diferencias son menores siendo en Navarra (25,40%) donde hay más posibilidades de ser atendidos en este plazo y Galicia donde menos (11%).

Asimismo, se encuentran disparidades importantes en las tarjetas sanitarias por cada médico, ya que "no podrá dar la misma atención un facultativo que tiene 1.442 tarjetas (Andalucía) que otro que sólo tiene 939 (Baleares)".

La FADSP considera que uno de los principales puntos negros de la sanidad española es el bajo gasto per cápita sostenido durante años en algunas comunidades. Así, ha resaltado que entre la comunidad que más invierte (País Vasco con 1.623,08 euros) y la que menos (Baleares con 1.066,37 euros) hay una diferencia de casi 500 euros por persona. Asimismo, acusa a algunas autonomías, como Madrid y Valencia, de apostar por la privatización.

Sánchez ha destacado que Canarias, Madrid y Valencia llevan cinco años manteniéndose en los puestos más bajos y, de hecho, Valencia ha ocupado el último puesto en seis de los siete informes realizados desde 2004, año en que se transfirieron las competencias sanitarias a las comunidades. Además, ha subrayado que Madrid "antes de la transferencia de competencias tenía uno de los mejores sistemas sanitarios".

En el lado contrario, los mejores puestos en el informe de 2010 los ocupan la Comunidad Foral de Navarra, con una valoración global de 90,20 sobre 100, Asturias (86,90), Castilla La Mancha (85,63) y Castilla y León (82,60).
El portavoz de la federación ha afirmado que esperan que con este informe "las comunidades autónomas puedan centrar su atención en sus problemas específicos, ya que ninguna está exenta de problemas".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.