EL FUTURO DE BILDU

EL FUTURO DE BILDU

EA se reunió con ETA en 2009 para trazar una estrategia electoral

La Guardia Civil ha aportado un nuevo documento que vincula a ETA con Eusko Alkartasuna, uno de los partidos que forman parte de Bildu.

Los líderes de Eusko Alkartasuna y Alternatiba
Los líderes de Eusko Alkartasuna y Alternatiba | EFE

La Guardia Civil ha aportado al proceso en el que el Tribunal Constitucional (TC) estudia si permite a Bildu concurrir a las elecciones un nuevo documento en el que vincula a ETA-Batasuna con Eusko Alkartasuna (EA), uno de los partidos que con Alernatiba y abertzales independientes forman esta coalición.

Según han informado fuentes jurídicas, la Fiscalía y la Abogacía General del Estado han incluido ese nuevo informe de la Guardia Civil en las alegaciones al recurso de Bildu, que esta madrugada han hecho llegar al Tribunal Constitucional.

Se trata, según las mismas fuentes, del acta de una reunión celebrada en febrero de 2009 entre representantes de Eusko Alkartasuna y ETA, incautada por la Guardia Civil, que serviría para "ilustrar" las vinculaciones entra ambas de cara a procesos electorales.

No obstante, no está claro que el TC vaya admitir este nuevo documento si considera que el acta debería haberse incluido en las alegaciones que la Fiscalía y la Abogacía del Estado presentaron al Tribunal Supremo, antes de que este decidiera prohibir la participación de Bildu en las elecciones del próximo 22 de mayo.

El Constitucional debe decidir antes de la próxima medianoche, cuando comienza la campaña electoral, si permite a Bildu concurrir a los comicios o si, por el contrario, confirma la decisión del TS. El Supremo también prohibió las candidaturas de 11 agrupaciones electorales, aunque sólo una de ellas, la Candidatura Independiente de Zalduondo (Álava), ha recurrido la sentencia.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.