CASO MALAYA

CASO MALAYA

Se reanuda el juicio por blanqueo contra Isabel Pantoja y Julián Muñoz

La Sección Segunda de la Audiencia de Málaga tiene previsto retomar el lunes el juicio a Isabel Pantoja, a Julián Muñoz, a Maite Zaldívar, y a otras siete personas más, acusadas de blanqueo de capitales.

El juicio contra Isabel Pantoja y Julián Muñoz
El juicio contra Isabel Pantoja y Julián Muñoz | EFE

La Fiscalía Anticorrupción pide inicialmente tres años y medio de prisión para la cantante, a la que acusa de blanquear dinero supuestamente ilícito de su entonces pareja, Julián Muñoz, acusado de los delitos de blanqueo y cohecho pasivo, por los que pide siete años y medio de cárcel. Para Zaldívar se solicitan tres años y medio de prisión también por un delito de blanqueo de capitales.

El juicio, para el que hay acreditado más de 150 profesionales de medios de comunicación, se retoma con un nuevo trámite de cuestiones previas, tras haberse analizado documentación. La defensa de Muñoz ha pedido que no sea admitida o que, en caso de que la Sala la aceptara, que se haga una pericial caligráfica de documentos, lo que supondría devolver la causa a instrucción para practicar esta prueba.

También pide que no se acepte documentación de pagos y otros conceptos relacionada con Muñoz y Pantoja, que llegó al juzgado "en un sobre sin remitente" y que se pidió a la Policía que investigara el contenido, pero no la procedencia, apuntando que "se trata de documentos personales que han sido sustraídos". Entre las pruebas del nuevo escrito pide la declaración del principal acusado del caso 'Malaya', Juan Antonio Roca.

Ya en junio, cuando comenzó el juicio, los abogados plantearon varias alegaciones, aún sin resolver, considerando las defensas que el juicio se tenía que retrasar hasta que hubiera sentencia firme en el caso 'Malaya', de donde procede esta causa, al recordar que en aquel juicio se plantearon varias nulidades pendientes de resolver que podrían afectar a este proceso.

El letrado de Pantoja argumentó que se produjeron vulneraciones de derechos fundamentales y que el caso comenzó "sin absolutamente nada, ni indicios ni siquiera una mera sospecha" sobre la conducta de la cantante. Se refirió a un trato "degradante" y alegó "nulidad radical" de actuaciones, poniendo de manifiesto el "principio inquisitivo general" con el que se inició el caso respecto a su defendida.

Asimismo, señaló que la investigación suponía "una intromisión ilegítima e intolerable en el ámbito personal, familiar, laboral y patrimonial investigado" y que se fue "sobrepasando ampliamente los derechos normales que permiten una investigación criminal". La Fiscalía defendió la legalidad e insistió en que había indicios para investigar. Además, propuso la incorporación de nueva documentación del caso 'Malaya', a lo que las defensas se opusieron.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.