Mariano Rajoy en rueda de prensa

Publicidad

EN UNA ENTREVISTA

Rajoy señala que ya no está sobre la mesa el acuerdo de gran coalición al PSOE porque la situación ha cambiado

El presidente del Gobierno insta al PSOE a trabajar juntos para aprobar los Presupuestos Generales y apunta a que aspira llevarse "bien" con el nuevo secretario general socialista, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirma que ya no está sobre la mesa el acuerdo de gran coalición al PSOE hecho tras las elecciones generales, pero deja claro que el Ejecutivo trabaja para aprobar los presupuestos con otras mayorías y que este partido debe estar presente en los grandes temas de Estado.

En una entrevista en la revista Tiempo, Rajoy explica que el país vive ahora una situación distinta pero recuerda que la propuesta de pacto que hizo en su día al PSOE y a Ciudadanos era "razonable" porque "permitía gobernar mejor, tomar decisiones, afrontar los grandes retos que tiene España y, además, eso sí que hubiera sido una segunda Transición".

Señala que hoy no repetiría esta oferta porque el PSOE "ya la ha desechado y por tanto no hay nada de qué hablar". "Ahora trabajamos para aprobar los Presupuestos con otras mayorías pero, en cualquier caso, lo importante es que el PSOE esté presente en los grandes temas de Estado", añade.

Rajoy apunta que aspira a llevarse "bien" con el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. "Yo procuro llevarme bien con todo el mundo porque tengo espíritu constructivo y porque creo que es mejor trabajar juntos por los españoles que andar a la gresca y no aportar nada", agrega.

"Procuro llevarme bien con todo el mundo porque tengo espíritu constructivo"

El PSOE, continúa, es el principal partido de la oposición, "un partido con una larga historia y una tradición de Gobierno que ha sido importante en España". "Para la imagen exterior de España, para su estabilidad, creo que es importante llevarnos bien. Pero para eso las dos partes tienen que quererlo", explica.

Insiste en que su intención es "agotar la legislatura" y que eso sólo se puede lograr hablando para buscar entendimientos y para llegar a acuerdos que beneficien al conjunto de los ciudadanos. Rajoy dice que mientras sea presidente del Gobierno no habrá referéndum en Cataluña y que sus partidarios saben cuál es el camino legal: "Presentar una reforma de la Constitución y que esa sea aceptada por la mayoría del pueblo soberano".

Publicidad