Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE en el Congreso

Publicidad

PRESENTARÁ UNA PROPUESTA DE LEY

El PSOE exigirá que el debate sobre el estado de la nación sea obligatorio

Según Soraya Rodríguez, no celebrar el debate sobre el estado de la nación es "una mala noticia para los españoles" porque "más que nunca se requiere un debate amplio sobre la situación de España".

La portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha insistido en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe comparecer en el debate sobre el estado de la nación ahora "más que nunca" y ha censurado los "tics antidemocráticos" de su Ejecutivo.

Rodríguez se ha reunido con los socialistas cántabros y en una rueda de prensa ha señalado que el PSOE presentará una proposición de ley para impulsar una modificación del Reglamento de la Cámara, a fin de que el debate sobre el estado de la nación sea obligatorio.

"Nunca pensamos que sería necesario, pero nos encontramos con un Gobierno con unos tics claramente antidemocráticos que está deteriorando y erosionando la institucionalidad de las instituciones democráticas de este país", ha declarado la portavoz del PSOE.

A su entender, la no celebración del debate sobre el estado de la nación es "una mala noticia para los españoles" porque "más que nunca se requiere un debate amplio sobre la situación de España". Rodríguez ha aludido así a las consecuencias que, según destaca, "se están manifestando de forma muy dura por las medidas adoptadas de forma unilateral" por parte del Ejecutivo del PP.

Ha incidido en que esas medidas han "transformado" los sistemas de sanidad y de educación, que se han ido "construyendo" mediante el "acuerdo político" y con los agentes sociales durante más de 30 años. "Y ellos se lo han llevado por la borda con un decreto-ley sin ninguna fundamentación que sustente los cambios que han provocado y sin ningún debate social ni político en el Congreso", se ha quejado Rodríguez.

Por eso, a su juicio, el presidente del Gobierno debe comparecer "más que nunca" porque España vive "una situación muy complicada" y "excepcional". La portavoz socialista ha hecho hincapié en el "deterioro político" y "democrático" que se está produciendo y ha criticado que el Gobierno está "siguiendo la senda escapista" del presidente, que "se niega" a dar explicaciones en el Congreso.

Rodríguez ha remarcado que Rajoy debe aclarar y "acabar con la incertidumbre" para conseguir estabilidad en la financiación en los mercados ante Europa y el mundo. Según ha dicho, el Gobierno debe terminar "con la política de confusión" que no hace a España "más que daño", y tiene que hacerlo "yendo al Congreso".

Rodríguez ha censurado además la "irresponsabilidad" que, en su opinión, está demostrando la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ayer dijo, sobre la ausencia del debate de la nación, que Rajoy ya hablará de España y de su economía en su comparecencia del 11 de julio, tras el Consejo Europeo del 28 y el 29 de este mes.

La portavoz del PSOE ha aseverado que la comparecencia tras el Congreso es "obligada" y ha recalcado que "en ningún caso sustituye al necesario debate sobre el estado de la nación".

Publicidad