POR SORPRESA

POR SORPRESA

Moratinos visita las tropas españolas en Afganistán

España no escatimará esfuerzos políticos, militares, financieros y de cooperación en la ayuda a Afganistán para avanzar en su estabilidad y reconstrucción, a pesar de la"fragilidad" que aún hay en materia de seguridad ante la amenaza dela insurgencia.

Visita de Moratinos a Afganistán
Visita de Moratinos a Afganistán | EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel ÁngelMoratinos, trasladó este mensaje al presidente de Afganistán, HamidKarzai, en la reunión mantenida esta tarde en Kabul después devisitar las tropas y los proyectos de cooperación que España tiene en Qala e Naw, en la provincia de Badghis, al sur del país.

Moratinos expresó el apoyo firme a la misión que Estados Unidos y la OTAN llevan a cabo en Afganistán, dirigida por el general David Petreaus, con quien mantendrá una cena de trabajo.

Karzai felicitó a Moratinos por el Mundial

Moratinos no ha concretado si España anunciará alguna aportación nueva a los 130 millones de eurosdestinados en los últimos cinco años a la reconstrucción. Sí aclaró que "no se va a reducir el esfuerzo financiero", ni la implicación en los proyectos que lleva a cabo en Badghis, donde España tiene desplegados el equipo de cooperantes y el grueso de los 1.300 militares que participan en la misión ISAF.

A juicio de Moratinos, los españoles, al igual que están "muy orgullosos" del triunfo en el Mundial de fútbol, deberían estarlo también del trabajo que se hace en Afganistán, que "es de primera división".

A propósito del campeonato, el presidente afgano expresó sufelicitación a Moratinos y alabó el trabajo colectivo de la selección. "Ese espíritu de equipo es el que (Karzai) quiere implantar en Afganistán. No bastan las mejores individualidades, sino un equipo bien integrado, unido y totalmente comprometido con la victoria", reprodujo el ministro.

Participó en una tradicional 'jirga'

Como prueba de agradecimiento, el gobernador de Badghis, DelbanJan Arman, invitó al ministro a participar en una "jirga", la tradicional asamblea afgana que agrupa a los dirigentes tribales y religiosos, que no acostumbra a invitar a autoridades de otrospaíses.

Los más de 200 asistentes, entre ellas algunas mujeres con burka,aplaudieron las palabras de Moratinos y su gesto de cortesía devestir el "longui" (turbante de gala) y el "chapan" marrón (manto demando) que el gobernador le regaló.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.