José Antonio Monago, presidente de Extremadura

Publicidad

EN EL DISCURSO EN BADAJOZ

Monago apuesta por la reforma electoral en el día de Extremadura

Ha defendido igualmente que, a falta de un año para la celebración de elecciones en la comunidad, no debería haber 'miedo al 'debate' dentro del proceso de 'maduración democrática' al que se enfrentan -ha dicho- tanto Extremadura como España.

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha apostado por una reforma electoral que permita gobernar al alcalde y a los presidentes autonómicos más votados, así como que introduzca también las listas abiertas y una rebaja del umbral de representatividad del 5 al 3 por ciento.

Monago ha considerado que las reformas electorales "se hacen mientras pueden hacerse" y que "ésta se puede hacer ahora tanto en Extremadura como en España".

En esta línea, durante su discurso institucional este domingo en Mérida (Badajoz) con motivo del Día de Extremadura, ha abogado también por favorecer que "todas las voces sean escuchadas".

Monago: "no sólo se tiene que hablar de los que tienen más votos, sino también de los que tienen menos votos y no tienen voz".

"No sólo estoy de acuerdo con que el alcalde sea el más votado, deberían serlo, del mismo modo, los presidentes autonómicos", ha afirmado Monago, quien ha añadido que cree además que en España "no sólo se tiene que hablar de los que tienen más votos, sino también de los que tienen menos votos y no tienen voz".

De este modo, ha anunciado que va a proponer en el Parlamento extremeño que haya listas abiertas en la región, que el presidente de la comunidad sea el más votado por los ciudadanos de la región, y que 'más partidos' puedan formar parte de la cámara legislativa autonómica.

"Si hay quien dice que la peor mentira es una media verdad, la peor regeneración democrática es la que se hace a medias", ha señalado.

Cabe recordar que Monago ha abierto su discurso de este domingo mostrando sus condolencias por el joven jugador de fútbol del Sanvicenteño fallecido esta pasada madrugada en accidente de tráfico en la comunidad, y deseando una pronta recuperación a los heridos en el 'triste accidente'.

Publicidad