Miquel Iceta, candidato a la presidencia de la Generalitat

Publicidad

ELECCIONES CATALANAS 27-S

Miquel Iceta asegura que la reforma del Tribunal Constitucional planteada por el PP "nace muerta"

El candidato del Partido Socialista de Cataluña a las elecciones del 27-S ha criticado la reforma del Tribunal Constitucional planteada por el PP. Cree que "aunque estuviera guiada por la mejor de las intenciones, nace muerta y muy mal", y afirma que el propósito de los populares es ayudar a Xavier García Albiol.

El primer secretario de PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este viernes que la reforma del Tribunal Constitucional (TC) planteada por el PP para que sus sentencias sean de obligado cumplimiento "nace muerta", por ser "apresurada, partidista" y no haber buscado el diálogo con la oposición.

Iceta ha opinado que al tratarse de una ley troncal que afecta al núcleo de una institución como el TC, lo mejor sería "parar la reforma" y ha invitado al PP a que sea él mismo el que la frene ante el grado de rechazo generado.

"Lo primero que debería haber hecho el Gobierno es llamar al primer partido de la oposición, luego al resto de partidos y luego formular una propuesta para llevarla a las Cámaras. ¿Ha sido ese el camino? No. Por lo tanto, lleva un vicio de origen y esa reforma nace muerta", ha argumentado.

A su entender, "aunque estuviera guiada por la mejor de las intenciones, nace muerta y muy mal" porque el propósito del PP ha sido "hacer un favor" a su candidato a las elecciones catalanas, Xavier García Albiol.

El líder del PSC ha opinado que si de lo que se trata es de generar una cultura de cumplimiento de las leyes y de respeto a las instituciones, éstas no se pueden utilizar como "arma política partidista en periodo electoral".

"El Gobierno debe de ser para todos los españoles y en un momento de dificultad, hay que llamar a la unidad y no a la división, al entendimiento y no al trágala, es decir, exactamente lo contrario de lo que hace", ha censurado Iceta.

Durante su intervención, el dirigente socialista ha apuntado que PP y CiU, "en las cosas de comer", han mostrado coincidencias habitualmente, como a la hora de apoyar la última reforma laboral.

"No sé si en el fondo, también lo están en las cosas de comer electoral", ha sospechado. "Te doy a ti la gran excusa para que tú me hagas la guerra a mí y aparecemos como los dos polos de la cuestión. Alimentándonos mutuamente, pero incapaces de resolver el problema o lo que es peor, haciendo del problema una tabla de salvación de sus expectativas electorales", ha añadido Iceta.

Publicidad