MADRID | ACTO EN EL MATADERO

MADRID | ACTO EN EL MATADERO

Michelle Obama presenta en España su proyecto por la educación infantil junto a la Reina Letizia

La Primera Dama de EEUU, Michelle Obama, ha llamado este jueves la atención en España, con el apoyo de la Reina Letizia, sobre los problemas que afrontan millones de niñas y adolescentes en los países en desarrollo para completar sus estudios.

Michelle Obama ha presentado en el Matadero de Madrid el proyecto 'Let Girls Learn', (Dejemos que las niñas aprendan) que lanzó el año pasado con su marido, el presidente Barack Obama, y que está dirigida a promover que las niñas de todo el mundo vayan a la escuela, y permanezcan en ella hasta acabar sus estudios.

La primera dama de EE.UU. ha apelado a la necesidad de que los países desarrollados inicien un cambio cultural que honre y respete a su población femenina, ya que la verdadera igualdad no solo se consigue con leyes, sino cambiando "las diferentes varas de medir" que se aplica a mujeres y hombres.

Michelle Obama, en un discurso ante 600 universitarias y estudiantes de colegios públicos españoles, les ha pedido sumaran sus esfuerzos a esta necesaria transformación: "Estoy impresionada con sus historias, sé lo que tienen para ofrecer al mundo y me muero de ganas por ver su éxito, sigan luchando hacia delante".

Más de 62 millones de niñas en todo el mundo no van a la escuela, y la mitad de ellas son adolescentes. A menudo, han de superar numerosos obstáculos para seguir estudiando. Unas veces sus familias no pueden afrontar los gastos de escolarización, en otras ocasiones han de hacer largos y peligrosos trayectos hasta llegar a la escuela y en otras un matrimonio forzoso es la razón que las aleja de una educación. Sin embargo, es un hecho que los países con más porcentaje de niñas en la enseñanza secundaria presentan tasas menores de mortalidad post parto, mortalidad infantil, casos de VIH, además de mejores porcentajes de nutrición infantil, según la Casa Blanca.

La Reina Letizia, presente en el acto del Matadero, ha hablado en la presentación de esta iniciativa que, a través de asociaciones público privadas, moviliza fondos y recursos para mejorar las oportunidades de las menores en materia de educación. Ha agradecido hoy a Michelle Obama, los logros de su iniciativa para combatir la discriminación educativa de la mujer en el mundo y ha defendido el valor de la alfabetización digital para garantizar el acceso de las niñas al conocimiento y a todas las oportunidades.

En su intervención, casi íntegramente en inglés, la Reina ha destacado la importancia de esta mañana de ilusiones enfocadas en el "apasionante" asunto de "la educación de la mujer" y ha recalcado que la educación de las niñas "transforma, protege" y está ligada a "la justicia social y la democracia", al bienestar familiar, "al fomento de la igualdad" y una mejor salud y nutrición.

El Cuerpo de Paz de EEUU, compuesto por voluntarios, también está implicado en la iniciativa. La Primera Dama llegó en la tarde del miércoles a Madrid después de haber visitado Liberia y Marruecos. Le acompañan en el viaje su madre y sus hijas Malia y Sasha.

Coincidiendo con esta gira, la Agencia para el Desarrollo Internacional de EEUU anunció más de 27 millones de dólares (24 millones de euros) para mejorar la educación de las niñas en Liberia, uno de los países del mundo con tasas más bajas de escolarización (un 58% de los niños liberianos no asiste a la escuela primaria).

En Marruecos anunció otra partida de 100 millones de dólares procedentes de Millenium Challenge Corporation --agencia de ayuda al desarrollo creada por el Congreso de EEUU en 2004-- para desarrollar un nuevo modelo de educación secundaria en ese país, en el que la perspectiva de género esté más presente. Con este dinero se financiarán prácticas, programas de formación de profesores, pero también se mejorarán los baños de chicas en las escuelas, por ejemplo.

Según un estudio conjunto de UNICEF y la UNESCO, uno de cada cuatro niños y adolescentes jóvenes en Oriente Medio y Africa del Norte no van a la escuela o si acuden, están en riesgo de abandonarla. Marruecos es uno de los países menos avanzados en temas de educación, a pesar de que se han hecho progresos. Las niñas de las zonas rurales, apenas en un 20 por ciento inician la enseñanza secundaria. Con su visita a España, Michelle Obama aspira a despertar un mayor interés por este problema.

Su mensaje irá dirigido a la amplia red de ONG españolas que pueden apoyar esta iniciativa, pero sobre todo pretende llamar la atención de las jóvenes españolas que quizás no sean conscientes de que chicas como ellas en otros países del mundo no lo tienen tan fácil para ir a la escuela y completar sus estudios. Michelle Obama y la Reina Letizia tienen previsto mantener un encuentro privado en el Palacio de la Zarzuela esTe mismo jueves, una vez que termine el acto en el Matadero de Madrid. El viernes, la Primera Dama emprenderá con el resto de su familia el regreso a EEUU. Su marido, Barack Obama, llegará a España tan solo unos días después, para una visita que se desarrollará en Madrid y Sevilla entre los días 9 a 11 de julio.

Más noticias

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.