ANTE LA CERCANÍA DE LA CONSULTA DEL 9-N

ANTE LA CERCANÍA DE LA CONSULTA DEL 9-N

Mas: "Haré lo posible y lo imposible para votar el 9-N, es mi compromiso"

El presidente de la Generalitat, a parte de reafirmar su intención de votar el próximo 9-N, ha afirmado también que "cree a Pujol" y que el expresident le confesó "que no tiene ninguna cuenta no declarada en el extranjero".

El presidente de la Generalitat ha repasado la actualidad catalana en una entrevista en LaSexta donde ha hablado sobre la consulta y el caso Pujol como principales ejes. Artur Mas ha afirmado que "si el Tribunal Constitucional es un árbitro de verdad", en caso de suspender la consulta deberá "pedir nuestra opinión" y que intentará convencerle de que la levante "porque votar es lo mejor para todos, para Cataluña y España".

"El proceso no acaba con una resolución del TC"

Mas ha dicho también que no sería lo mismo que el TC anule el decreto de convocatoria de la consulta que la suspenda cautelarmente, y que en función de lo que ocurra presentarán alegaciones para intentar "convencer" al Alto Tribunal de que el gobierno catalán está actuando legalmente. En palabras textuales Mas ha confesado que en caso de que el TC anule el decreto de la convocatoria de la consulta, "convocaré a los partidos catalanes y pactaré con ellos qué hacer". Además ha reiterado que su "único plan es votar".

Sobre las comparaciones que surgen entre el caso catalán y el caso escocés, Mas ha resaltado como principal diferencia que "las movilizaciones en Cataluña son muchos más multitudinarias que en Escocia".

"Puedo haber tenido alguna falta administrativa, pero no soy corrupto"

En relación al caso Pujol y a la intervención del expresident en el Parlamento, Mas ha afirmado que "no cree que Pujol sea un corrupto". El actual Presidente de la Generalitat ha confesado que él también se reunió con Pujol, y que éste le negó que tuviera "ninguna cuenta sin declarar en el extranjero". Aun así, al preguntársele si pondría la mano en el fuego por él, ha respondido: "No puedo poner la mano en el fuego por nadie excepto por mí; no por Pujol: por nadie que no sea yo".

En una entrevista concedida el pasado sábado, Artur Mas dijo "que no cree que haya cometido alguna irregularidad". Preguntado de nuevo por esto, el presidente de la Generalitat ha confesado que "hoy la corrupción puede ser cualquier irregularidad, y yo no se si he cometido alguna pequeña falta administrativa".

"Soy de los que devuelven el dinero cuando me pagan en exceso", ha dicho como ejemplo y ha recordado que devolvió al Ayuntamiento de Barcelona un dinero que le pagó cuando ya no le correspondía porque había dejado de ser concejal para trabajar en la Generalitat. Ha aclarado también que tanto sus cuentas como las de su mujer "siempre han estado en instituciones radicadas en Cataluña".

"No he tenido vínculos con los negocios de los hijos de Pujol"

Sobre las acusaciones de financiación ilegal de su partido, CDC, a raíz del caso Palau, las ha rechazado una vez más, pero ha reiterado también: "No puedo controlar hasta el último milímetro si ha pasado algo o no ha pasado nada". "Si ha habido alguna aportación irregular o no correcta estéticamente, hay que devolver hasta el último céntimo, y lo hemos hecho ya", ha recordado, ya que CDC devolvió dinero correspondiente a un convenio que suscribieron con la institución.

También ha negado las acusaciones en general de que durante los gobiernos de CiU ha habido comisiones ilegales, y ha recordado que eso ya lo han investigado muchas veces, desde Fiscalía hasta el Parlament: "Hasta donde yo conozco, no hubo comisiones. Hubo una financiación correcta de CDC y de CiU".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.