RESPONDE A RAJOY

RESPONDE A RAJOY

Marcelino Iglesias: "No hay ningún privilegio en las pensiones de los parlamentarios"

Al secretario de Organización del PSOE le ha sorprendido el "cambio de posición" de los populares.

Marcelino Iglesias
El secretario de Organización del PSOE | EFE

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha asegurado que su partido está dispuesto a hablar con el PP sobre las pensiones de los parlamentarios aunque ha considerado que "no hay ningún privilegio" y ha mostrado su sorpresa por el "cambio de posición" de los populares.

Iglesias ha respondido así al presidente del PP, Mariano Rajoy, quien ha anunciado que va a plantear en el Congreso la revisión del sistema de pensiones de los diputados y senadores, y la eliminación de cualquier cosa que pueda suponer un "privilegio".

"Nos ha sorprendido", ha señalado Iglesias antes de recordar que el PP votó "hace apenas un mes" a favor del sistema de complementos "que afectan al dos por ciento de los parlamentarios" que, "por diversas razones, no pudieron cotizar" a la Seguridad Social. Ha dicho que el PSOE esperará a "leer" la propuesta que haga el PP y está dispuesto a hablar de este asunto. "No hay ningún problema para hablar de eso si ellos consideran que hay algún privilegio", ha continuado.

Iglesias ha reconocido que las negociaciones que el Gobierno mantiene con sindicatos y empresarios sobre la reforma de las pensiones son "difíciles" pero ha hecho hincapié en que es "extraordinariamente positivo" que estén dialogando.

Ha explicado que si no se ha alcanzado aún un acuerdo es porque hay "diferencias" sobre el tiempo mínimo de cotización, que el Gobierno quiere elevar de 35 a 39 años.

"Soy optimista. Creo que haber mantenido el diálogo tanto tiempo es una demostración de que tenemos sindicatos muy responsables, que han entendido el momento por el que pasa la economía, que hay que hacer reformas. En este punto, el debate es hasta dónde llegan las reformas", ha manifestado.

En cualquier caso, ha dicho que si finalmente hay acuerdo, el PP "tendrá muy difícil" no sumarse al mismo, aunque ha recalcado que "durante toda esta etapa tan dura de dificultades económicas" el PSOE no ha notado "ni un sólo momento en que estuvieran dispuestos a arrimar el hombro".

Reformas del Gobierno
El secretario de Organización del PSOE ha explicado que, en la reunión que mantuvieron ayer los "barones" del partido se habló de todas las reformas que el Ejecutivo está desarrollando.

Ha señalado que fueron varios los dirigentes que plantearon su "preocupación" sobre la reforma de la Ley de Cajas porque estas entidades financieras "tienen muchas raíces" en los territorios, dado que no reparten dividendos y sus beneficios se convierten en obra social.

"Está previsto que esto se pueda mantener", ha asegurado Iglesias, quien ha añadido que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó "con claridad" que el objetivo de la reforma es que las cajas puedan "seguir ejerciendo su función: prestar dinero".

Tras recalcar que "no todas las cajas están igual", Iglesias ha insistido en que "se trata de que quienes tengan problemas puedan recapitalizarse, resolver bien esa situación, con recursos privados", y que "en esa línea" están el Banco de España y el Ministerio de Economía.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.