ENCABEZADA POR EMPLEADOS DEL SECTOR

ENCABEZADA POR EMPLEADOS DEL SECTOR

Manifestación multitudinaria en Sevilla para reclamar servicios públicos de calidad

Casi 20.000 personas según los sindicatos se han manifestado en el centro de la capital hispalense para reclamar unos "servicios públicos de calidad" y protestar por el "deterioro" de los servicios ciudadanos.

 Los sindicatos CCOO-A y UGT-A se han movilizado contra los recortes en las administraciones locales.
Los sindicatos CCOO-A y UGT-A se han movilizado contra los recortes en las administraciones locales. | EP

Miles de trabajadores del sector público, casi 20.000, según los sindicatos, se han manifestado por el centro de Sevilla convocados por CCOO y la UGT para reclamar "servicios públicos de calidad" y protestar ante lo que consideran el "deterioro" de los servicios que se prestan a los ciudadanos.

Tras una gran pancarta con el lema "Por el derecho de los ciudadanos a unos servicios públicos de calidad", los secretarios generales en Andalucía de CCOO, Francisco Carbonero, y de la UGT, Manuel Pastrana, y el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de la UGT, Julio Lacuerda, han encabezado la marcha.

Durante el recorrido desde el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, hasta el Ayuntamiento de Sevilla, los trabajadores han hecho sonar silbatos y han lucido camisetas con el lema "No a los recortes" y "Por un empleo digno", además de escenificar con ataúdes de cartón y marchas fúnebres el entierro de los servicios públicos.

Según ha avanzado Lacuerda, "ésta va a ser la seña de identidad de los próximos meses" puesto que se trata de "un problema general" en España, donde "anuncios como los de Cataluña, Castilla-La Mancha o Valencia están haciendo que todos los empleados públicos se planteen ofrecer una respuesta contundente".

Lacuerda ha resaltado que ante esta situación "hay que reflexionar y socializar las responsabilidades", puesto que el problema, a su juicio, "son los manirrotos que han ejercido irresponsablemente la gestión de los servicios públicos con una sola intención, la de hacer negocio" y ha recordado a los empresarios que "de la crisis o salimos todos o no sale nadie".

El responsable de la UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, ha asegurado que la manifestación es el "comienzo" de un movimiento en defensa de los servicios y el empleo público especialmente en los ayuntamientos andaluces, "en muchos casos al borde del precipicio, con trabajadores que llevan meses sin cobrar y despidos bajo cuerda en un gran número de ellos", según ha indicado.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, ha acusado al PSOE y al PP de "desmantelar" el sector público e "incumplir los compromisos que adquirieron con los sindicatos de mantener el empleo y los servicios públicos después de las elecciones municipales".

Según ha explicado Carbonero, más de setenta ayuntamientos andaluces no están pagando actualmente las nóminas a sus trabajadores, además de que se han producido más de ochocientos despidos de personal laboral y no se han renovado miles de contratos, a lo que ha unido el "deterioro" del sector y la privatización de los servicios de agua o basura". 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.